Alerta, chilangos: hay que sacar la cobija de tigre, preparar el ponche (con piquete) y abrigarse bien porque el pronóstico del clima para la CDMX, en esta semana del 7 al 11 de diciembre, no es alentador.

Este lunes 7 de diciembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla, debido al pronóstico de bajas temperaturas que afectarán a siete de las 16 alcaldías capitalinas durante las primeras horas del martes.

10 cosas que no podremos hacer en esta época decembrina

Las autoridades prevén entre 4 y 6 grados de las 5:00 a las 8:00 de la mañana en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Protección Civil informó que espera ambiente fresco en las alcaldías: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Benito Juárez.

“Por ello, se recomienda a la población usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

“Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano”.

Pero ahí no acaban los pronósticos de mal clima para la CDMX. Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén lluvias aisladas, heladas en zonas altas y temperaturas de entre 0 y 5 grados en el Valle de México.

¡Mira al cielo! Diciembre nos traerá un eclipse y lluvia de estrellas

Vayamos por partes. La Conagua prevé que el clima de la CDMX y Estado de México presente cielo medio nublado con probabildiad de lluvias aisladas e intervalos de chubascos.

El pronóstico indica que se sentirá ambiente frío por la mañana y que hay posibilidad de heladas en zonas altas con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.

Para el miércoles 8 de diciembre se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en la Ciudad de México y de hasta menos 5 grados en zonas montañosas del Estado de México.

El mal clima se debe al Frente Frío 18, el cual se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, mientras que la masa de aire polar asociada ocasionará un descenso de la temperatura y heladas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, y con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

¿Un pájaro? ¿Un avión? Inician pruebas en Línea 1 de Cablebús