Es hora de poner manos a la obra. En mayo comenzarán las clases virtuales en la UAM, las cuales marcarán el inicio del trimestre 20-I.

Debido a la contingencia por COVID-19 en México, instituciones educativas suspendieron actividades y hasta exámenes de admisión; sin embargo, han buscado la manera de continuar con las clases de manera remota.

Por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que el trimestre 20-I iniciará el próximo 11 de mayo vía remota. Hay que recordar que las medidas de sana distancia (como el aislamiento) estarán activas en el Valle de México por lo menos hasta el 30 de mayo.

Te recomendamos

¿Cómo serán las clases virtuales en la UAM?

Según se detalló en un comunicado, este trimestre se realizará con base en el Programa Emergente de Enseñanza Remota, el cual permitirá tanto a alumnos como maestros mantener sus actividades académicas el tiempo que dure la contingencia.

Dicho programa será utilizado por las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. Lo encontrarán en la página UAM virtu@l.

Debido a que algunos alumnos no cuentan con medios tecnológicos para continuar con sus clases de esta manera, se están desarrollando mecanismos para solucionar esta situación.

Se calcula que entre 4% y 11% de los alumnos no cuentan con condiciones para cursar el trimestre en esta modalidad. A ellos se les brindarán tabletas con cobertura de Internet.

Además, se explicó que quienes por alguna razón no puedan inscribirse al programa no tendrán afectaciones en su historial académico. Actualmente maestros están diseñando cursos y horarios

Te recomendamos

Otra de las instituciones que también anunció medidas ante la contingencia sanitaria es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se aseguró que no se perderá el semestre pues se aplicarán clases a distancia y se recortará tres semanas el periodo vacacional.

Se espera que el próximo 1 de junio se reanuden las clases presenciales. Con las modificaciones el semestre terminaría el 24 de julio.