Ante el anuncio de que se volvería a clases presenciales en escuelas privadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que la reapertura de planteles solo podrá ocurrir en semáforo verde.

El lunes 22 de febrero la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que regresaría a clases presenciales el 1 de marzo, siguiendo diversas medidas y protocolos.

También te puede interesar: Que no se te olvide nada: guía definitiva para ir a vacunarte

“Se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, se detallaba en el comunicado.

No obstante, este martes 23 de febrero la SEP se pronunció sobre las clases presenciales en escuelas privadas y recalcó que la apertura de planteles dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

“Cabe mencionar que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en sus respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación”, detalló la dependencia en un comunicado.

Sobre el regreso a clases presenciales, detalló que esto se hará en semáforo verde de manera ordenada y gradual respetando lineamientos como:

  • Limpieza profunda de los planteles escolares
  • Filtros de corresponsabilidad sanitaria
  • Sana distancia
  • Uso de cubrebocas

La SEP también aclaró que a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública se recibirán y escucharán demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones y cualquier actor educativo acerca de este tema, siempre y cuando se haga la solicitud de manera formal.

También te puede interesar: Fechas y sedes: inicia la segunda etapa de vacunación en CDMX

Fuentes de la SEP consultadas por Chilango señalaron que la Secretaría de Salud establecerá las sanciones para los planteles que abran.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja por covid-19. Durante esta etapa se han abierto más comercios, por ejemplo los del Centro Histórico.