¿Listo para ñoñear un rato y sentarte en la fila de hasta adelante en las clases de Contaduría en los Pilares de la CDMX? La mañana de este jueves 13 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer más detalles sobre la convocatoria y el plan de estudios.

Entérate: Impartirán (gratis) licenciatura en contaduría en los Pilares

Lo primero que debes saber si te interesan las clases de Contaduría en los Pilares es que el prerregistro comenzó desde el pasado 31 de enero y estará disponible hasta el próximo 21 de febrero; sin embargo, será mejor que te apures a realizar este trámite porque solo habrá 300 lugares para la primera generación y hasta el momento se han realizado 1079 solicitudes. Las autoridades del Politécnico serán las que se encarguen de seleccionar a los candidatos.

De acuerdo con el IPN, será hasta que cierre el prerregistro cuando tengan cifras oficiales sobre la demanda que hubo para las clases de Contaduría en los Pilares, ya que “hay gente que se registra para conocer más y tener más información de la convocatoria”.

Si quieres realizar este primer trámite, lo puedes llenar la Solicitud de Registro en este sitio web. Una vez que hayas llenado todos los campos con tu información personal, deberás revisar la información para que no existan errores y luego imprimir la solicitud en una hoja blanca tamaño carta.

Luego de realizar este paso, los aspirantes deberán presentarse personalmente el próximo domingo 23 de febrero en el lugar y hora que se indica en la Solicitud de Registro para la toma de fotografía, firma y entrega de los siguientes documentos: original de la Solicitud de Registro y una identificación vigente con fotografía.

“Los aspirantes que manifiesten en la Solicitud de Registro tener una discapacidad y que deseen atención personalizada durante las distintas etapas del proceso, deberán comunicarlo al personal del Instituto al momento de entregar su Solicitud de Registro, para que se les asigne un lugar adecuado durante la aplicación del examen.

“Una vez concluido el registro, el aspirante recibirá la Ficha de Examen, misma que incluirá su fotografía y firma, así como el día, hora, sede, edificio, salón y banca en la que deberá presentar el examen de admisión”, indica la convocatoria.

Lee aquí: ¿Quieres estudiar? Estos son los requisitos para la Beca Pilares

El tercer paso previo a ser aceptado y tomar clases de Contaduría en los Pilares es el examen de admisión, el cual se aplicará el domingo 1 de marzo, en el lugar y horario señalados en la Ficha de Examen. “Ningún aspirante podrá presentar el examen de admisión en un lugar, fecha u hora distintos a lo indicado en la Ficha de Examen, ya que el material solo estará disponible en la sede que le corresponde”, indicó el IPN.

El día del examen deberás mostrar la Ficha de Examen al momento de ingresar a la sede de la prueba, firmar la lista de asistencia y la Hoja de Respuestas. “El aspirante no deberá ingresar con ningún material de papelería, toda vez que el Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión (lápiz, goma y sacapuntas)”.

Una vez que se haya aplicado el examen, los resultados se darán a conocer en la página web del Politécnico Nacional el domingo 15 de marzo de 2020. Toma en cuenta que ese será el único medio oficial para la consulta de resultados.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado, la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para presentar sus documentos.

Si necesitas más información sobre el proceso, puedes darte un rol por aquí y consultar los trámites para la inscripción, asi como la información sobre el curso propedéutico previo a las clases de contaduría en los Pilares.

También deberás tomar en cuenta que el ciclo escolar comenzará el próximo 8 de mayo.

También lee: ¿Tienes hijos en kinder, primaria o secundaria? Apúntate a estas becas

¿Cómo serán las clases de Contaduría en los Pilares?

El Instituto Politécnico Nacional informó que los alumnos que sean aceptados tomarán clases en línea a través de la plataforma denominada PoliVirtual, en la que podrán interactuar con los profesores mediante videoconferencias, chats, asesorías y tutorías. Adiconalmente, los profesores de los Pilares podrán brindar asesoría a los alumnos que así lo requieran.

Cabe destacar que las clases de Contaduría en los Pilares contarán con todo el respaldo del Politécnico Nacional y permitirán que los alumnos tengan acceso total a las instalaciones del IPN, como bibliotecas o áreas deportivas.

Otro punto que se dio a conocer en la conferencia de este jueves es que las clases de Contaduría en los Pilares tendrán la misma duración que una licenciatura, puesto que se armó un plan de estudios de cuatro años, el cual arranca en mayo próximo.

Te puede interesar: ¿Estudias en un Pilares? Darán 50 mil becas para alumnos de prepa abierta

Este es el plan de estudios

El programa de trabajo está dividido en cinco niveles en los que se incluyen asignaturas, como Auditoría interna y Gobierno corporativo, , Contabilidad corporativa, Dirección estratégica, Plan de negocios integral, Análisis e interpretaciónde la información financiera o Costos para la toma de decisiones.

Pero no todo serán teoría y números y más números en las clases de Contaduría en los Pilares, ya que los alumnos también podrán elegir actividades extracurriculares, como taekwondo, basquetbol, natación, voleibol o asignaturas culturales, como: danza, teatro, pintura y artes plásticas.

Al finalizar, los alumnos que hayan superado con éxito las clases recibirán un título del Politécnico Nacional.

Además, los alumnos que sean aceptados contarán con una beca de mil 200 pesos.

Foto: Sectei.
Foto: Sectei.
Foto: Sectei.

Los egresados de las clases de Contaduría en los Pilares poseerán “conocimientos para preparar y evaluar la información contable, financiera y administrativa para tomar decisiones en ambientes globalizados”, detalló el Gobierno de la CDMX.

Los egresados se podrán “desarrollar en empresas nacionales e internacionales como asesor financiero y de negocios en los diferentes sectores privado, público como consultor independiente”.

No olvides leer: ¿Andas roto? Gobierno de CDMX ofrece créditos de hasta 500 mil pesos