Derivado de la contingencia por covid-19 en México se optó por tomar diversas medidas, incluyendo el cierre de plantas cerveceras del país, lo que ha provocado un aumento en el costo de este producto.

En reunión con la diputada Aleida Alavez, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó esta decisión como un error.

“A mí me parece un gravísimo error haber cerrado las plantas de cerveza; en Estados Unidos no cerraron, en Europa no cerraron, así que ahora los que queramos una chela tenemos que echar una chela importada, aunque la marca parezca de las que siempre hay, pero no hay cerveza mexicana, la que había en almacenes ya se acabó, el mes que duró cerrada la planta, nos la bebimos toda”, explicó.

Añadió que actualmente se está consumiendo únicamente cerveza importada, pese a que nuestro país es el primer importado de esta bebida.

Te recomendamos

Cierre de plantas cerveceras causa aumento de precio

La falta de producto también provocó que aumentara su precio. Incluso el envase subió de $30 a $80 de acuerdo con un reporte de Milenio. Actualmente se cuenta con los insumos necesarios para elaborar cerveza, pero las plantas continúan cerradas.

“La cebada ya la tenemos, se cosechó el mes pasado, todavía en algunos lugares se está cosechando la cebada, cebada 100% mexicana y esa cerveza 100% mexicana ya no hay porque hace un mes que no se produce cerveza”, detalló Sheffield.

Te recomendamos

México se prepara para el desconfinamiento

El miércoles autoridades federales dieron a conocer el plan de reapertura de actividades, el cual estará basado en un semáforo. La primera etapa iniciará el 18 de mayo con la reapertura de municipios que no tienen contagios y que colindan con otros que tampoco tienen contagios.

La segunda etapa comenzará el 31 de mayo y la tercera el 1 de junio cuando comenzará a aplicarse el semáforo de reapertura económica, el cual tendrá cuatro colores y definirá qué actividades se retomarán de manera regional. Por ejemplo si una región está en rojo solo podrá tener actividades esenciales, si está en naranja se permitirá abrir más comercios.

El color amarillo indicará que ya se podrán realizar actividades no esenciales; mientras que el verde indicará que ya no hay restricciones y se podrán retomar las actividades escolares.

También te puede interesar: ¿Se acabó la chela? La pandemia nos tiene con sed