A la Catrina le tocará festejar en línea. Este año cerrarán panteones el Día de Muertos. 14 alcaldías han confirmado que sus cementerios estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre.

Esto es a consecuencia de la pandemia por covid-19. El objetivo es evitar aglomeraciones y posibles contagios de esta enfermedad.

También te puede interesar: Influenza y covid-19: ahora convivimos con dos virus letales

Alcaldías anuncian que cerrarán panteones el Día de Muertos

Fuentes de la alcaldía Azcapotzalco confirmaron a Chilango que el 1 y 2 de noviembre sus panteones permanecerán cerrados. Solo habrá servicio de cortejo fúnebre con máximo 25 personas.

En tanto, la alcaldía Benito Juárez anunció que el Panteón Xoco estará cerrado dichos días como medida de prevención para evitar contagios.

Otra alcaldía que anunció esta medida es la Álvaro Obregón. “Ante la proximidad de las fechas de la celebración del Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre del año en curso, y con el propósito de evitar contagios por covid-19, la alcaldía Álvaro Obregón suspende toda actividad en cementerios y panteones, así como las romerías y eventos masivos de cualquier índole”, se lee en el comunicado.

Estarán cerrados los panteones Santa Fe, San Rafael, Tarango, Vecinal Santa Rosa Xochiac, Vecinal Tetelpan y Vecinal San Bartolo Ameyalco.

En el caso de la Magdalena Contreras, los 5 panteones estarán cerrados durante todo octubre y el 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Las inhumaciones se seguirán realizando con un máximo de 10 personas por suceso.

De igual manera, esta demarcación suspendió las romerías, calaveradas, recorridos y verbenas populares en todas las calles y colonias de la alcaldía.

En Iztapalapa, además de que cerrarán panteones, se implementará un operativo en los cementerios para explicarle a las personas el porqué no se les puede dejar ingresar, de acuerdo con información de El Universal.

En Tláhuac el panteón estará cerrado y se harán labores para evitar que lleguen visitantes el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. También se canceló la alumbrada y actividades que se hacen por el Día de Muertos.

En Xochimilco se reabrirán próximamente los panteones pero NO para el Día de Muertos. 1 y 2 de noviembre estarán cerrados.

Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan también tendrán sus panteones cerrados, de acuerdo con información de El Universal. La Miguel Hidalgo detalló que hasta el momento no se tienen actividades programadas para el Día de Muertos y no está permitido que la gente acuda a los panteones a colocar ofrendas.

La alcaldía Cuauhtémoc detalló que el Panteón Francés estará cerrado, mientras que Cuajimalpa detalló que sus cinco panteones (El Calvario, el de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tleltenango y Jardines de Santa Elena en Zentlapatl) se han mantenido cerrados desde marzo y que continuarán así durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Aún no hay fecha de reapertura.

También te puede interesar: 10 kilos en 5 meses: ¿cuánto has subido de peso en la pandemia?