Esperamos que no sean supersticiosos. A partir de este viernes 13 de noviembre comenzará la prueba de la vacuna contra covid-19 en CDMX, luego de que el ensayo clínico ya se puso en marcha en Guerrero y Oaxaca.

Así lo dio a conocer Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, durante una conferencia de prensa.

Lo que sabemos de la fase 3 de la vacuna contra covid-19

El investigador detalló que la vacuna que se probará será la fabricada por CanSino y que se tratará de un proceso largo, que también se llevará a cabo en Arabia Saudita, Argentina, Chile, Pakistán y Rusía.

“Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes (13 de noviembre), con unos cuantos pacientes. Va a ser un proceso lento, donde vamos a afinar logística y empezaremos con unos cinco voluntarios.

“Después, nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 voluntarios al día”, dijo el investigador al explicar cómo será la prueba de la vacuna contra covid-19 en CDMX.

Durante la conferencia, el investigador señaló que el objetivo es sumar en “un mes o mes y medio” a cinco mil voluntarios.

¿Perdiste tu chamba en la pandemia? Fondo Despensa hace paro

Es importante que sepas que los voluntarios que podrán participar en la prueba de la vacuna contra covid-19 en CDMX son personas sanas, que no han dado positivo a la prueba de coronavirus, es decir, que no han padecido la enfermedad. Además, deben tener como mínimo 18 años de edad.

También es importante que sepas que los voluntarios que participarán en la prueba debe tener disponibilidad de tiempo para que les realicen toma de muestras y firmar un documento en el que dan su consentimiento para participar en el análisis.

Los voluntarios tendrán un seguro por si alguno tiene reacción adversa a las dosis de la prueba de la vacuna contra coronavirus en CDMX.

“Es un seguro internacional que se adquirió en el momento que nos comprometimos a participar en el estudio (…) No asegura otro evento o padecimiento relacionado con la vacuna”, precisó el investigador.

A partir del próximo viernes, el ensayo clínico se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como en los centros de salud José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y en el de Pedregal de las Águilas.

El anuncio del incio de la prueba de la vacuna conta covid-19 en CDMX se hace un día después de que el canciller Marcelo Ebrard informó que el ensayo ya se realiza en Guerrero y Oaxaca.

Al ser cuestionado sobre las razones por las que la prueba comenzó en esas entidades, el funcionario explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los estudios no se centraran en ciudades con más facilidades y que hubiera inclusión.

#Fotos: Buen Fin arranca sin (tanta) gente en comercios