Por doceava semana consecutiva, la CDMX sigue en semáforo naranja, debido a que no se ha registrado una disminución en el número de personas hospitalizadas a causa de la pandemia por covid-19.

Así lo informó la mañana de este viernes 11 de septiembre la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa.

Así empezó la pandemia en México

Datos del Gobierno de la CDMX indican que en la última semana se registró un ligero repunte en el número de personas hospitalizadas, por lo que la CDMX sigue en semáforo naranja. 

“Tenemos tres semanas de estabilidad en hospitalización, 107 hospitales que se están midiendo todos los días. Además, es importante saber que la covid-19 sigue, es una alerta para seguir cuidándonos”, precisó la jefa de Gobierno.

CDMX sigue en semáforo naranja

El 6 de septiembre pasado se tenían contabilizadas 2 mil 832 personas internadas a causa del nuevo coronavirus. Esa cifra aumentó a 2 mil 917 dos días después.

Sobre la Investigación internacional para la prueba de algunos medicamentos

Claudia Sheinbaum también anunció durante la conferencia, la participación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e institutos de investigación internacionales, para comenzar las pruebas de algunos medicamentos.

El objetivo de probar (evaluar) estos estos dos posibles inhibidores de la replicación viral del Sars Cov-2 es disminuir la hospitalización y efectos graves de la covid-19.

“Creemos que lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del covid19, evitar que los pacientes tengan que llegar a internarse y sufrir las consecuencias de la infección”, señalo el Dr. David Kershenobichs.

“Estos medicamentos tienen una base científica, entramos a un protocolo de investigación con apoyo internacional, participa la Secretaría de Salud, porque es fundamental para pacientes ambulatorios” señaló la Jefa de Gobierno.

Los protocolos para probar estos dos tipos de medicamentos comenzarán el próximo lunes; las pruebas serán aplicadas a una muestra de 360 personas. El tratamiento dura 14 días y el seguimiento 40. Cada persona tendrá que firmar un consentimiento firmado para aplicar la prueba.

Los ensayos (las personas para el estudio) se harán en personas mayores de 18 años, que tengan prueba positiva confirmada de covid-19 y alguna comorbilidad. Este grupo de personas son el que más riesgo tiene para deterioro por la enfermedad.

Anuncian operativo por bares que abren en semáforo naranja

El pasado 2 de septiembre, la capital rebasó los 100 mil casos confirmados de covid-19. Un día después, la CDMX reportó un acumulado de 101 mil 571 casos positivos, de los cuales 7 mil 79 están activos, es decir, presentaron síntomas en los últimos 15 días.

Así se hacen las pruebas gratuitas de covid-19 (#fotos)