Como parte del programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad 2019, la CDMX dará un apoyo a los migrantes rechazados de Estados Unidos y que actualmente vivan en la capital del país.

La ayuda económica se entregará durante julio y se otorgarán $6,060 a 68 personas, por lo que se destinarán $412,080, señaló Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) en entrevista con El Universal.

CDMX dará un apoyo a los migrantes

“Los apoyos económicos se los damos a personas que por su condición vienen de otros lados, pero son chilangos, vinieron a quedarse a México y ellos se convierten en nuestros monitores de apoyo a la población migrante”, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que esta ayuda se otorga en los periodos vacacionales y, por primera vez, se les dio en Semana Santa, por lo que ahora se entregará durante las primeras semanas de julio y, posteriormente, en diciembre.

De acuerdo con la funcionaria, el periodo para recepción de las solicitudes será del 1 al 8 de julio y se deberá tramitar en el Instituto de Atenciones Prioritarias. Mientras que los resultados de quiénes serán beneficiados con este apoyo se publicarán el 16 de julio a través del sitio web de Sibiso.

Aunque a este programa le quedan medio millón de pesos, los cuales serán destinados para ser repartidos en diciembre, Ocejo descartó que la CDMX dé marcha atrás a las ayudas a migrantes.

“La Ciudad de México no se cierra a la llegada de visitantes, migrantes y desplazados, y consideramos que es un tema que siempre está en el radar y ahora hay una gran disminución de las caravanas, pero de manera permanente hay atención”.

Migrantes en la CDMX

El año pasado, una ola de migrantes hizo escala en la CDMX en su camino para llegar a la frontera con Estados Unidos, por lo que autoridades capitalinas instalaron un refugio en el Estadio Jesús Martínez Palillo, en donde se les dio atención médica y alimentos.

Sin embargo, En cuatro meses, más de 11 mil migrantes —principalmente de Guatemala y El Salvador— llegaron a México huyendo de la violencia y la situación en sus países de origen.

Aquí te contamos tres historias que muestran cómo estos migrantes en México han sobrevivido y las razones por las que aún sueñan con llegar a Estados Unidos.