¿Pensaban que no se podía poner peor? Pues la mañana de este martes 14 de mayo el Valle de México amaneció con 158 puntos de contaminación.

Por cuarto día consecutivo, la Ciudad de México presenta mala calidad del aire, sin embargo, aún no se ha emitido la contingencia ambiental, a pesar de que la estación ubicada en Nezahualcóyotl registró 158 puntos.

Además, de las 15 estaciones situadas en la CDMX, al menos 13 reportan mala calidad del aire.

158 puntos de contaminación… ¿y la contingencia, apá?

La noche del lunes, se reportó un índice de 155 puntos, sin embargo la Comisión Ambiental de la Megalópolis únicamente informó que continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Peeero, hasta ahora, después de 4 días con altos índices de contaminantes, no se ha decretado la contingencia ni se han implementado medidas como el doble Hoy No Circula.

Recuerda, estas son las recomendaciones para los chilangos ante estas condiciones:

    • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
    • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
    • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
    • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
    • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
    • Evitar el uso de lentes de contacto.