Alcanzamos 155 puntos y ni así decretan Contingencia ambiental

fase de Contingencia ambiental
FOTO: CUARTOSCURO

El Valle de México alcanzó los niveles para decretar una nueva fase de Contingencia ambiental este lunes 13 de mayo, al registrar los 155 puntos de partículas en el municipio de Nezahualcóyotl, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Sin embargo, hasta las 20:30 horras, la Comisión Ambiental de la Megalópolis no decretó la fase de Contingencia ambiental.

A través de su reporte de las 19:00 horas, se indicó que la calidad del aire seguía siendo mala en la capital y en su zona conurbada, pues había registro de 153 puntos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó esta tarde que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

“Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Con la mala calidad de aire se recomienda que los niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares eviten el esfuerzo prolongado al aire libre.

También se exhorta a que la población en general limite el esfuerzo prolongado al aire libre.

También puedes leer: 143 puntos y contando 🤢… así amanece la contaminación este lunes

En lo que va de 2019, el Estado de México solo ha registrado 12 días con buena calidad del aire, mientras que la ciudad de México registró 41.

Durante 132 días se han alcanzado concentraciones máximas de dióxido de nitrógeno NO2 en la capital y en el Estado de México, mientras que los valores máximos de ozono en la capital se han alcanzado en 55 días y 54 en el Estado de México.

En lo que va del año se han activado cuatro Contingencias Fase 1.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que este lunes se han registrado 23 incendios: 16 forestales y siete en zonas urbanas