No habrá marcha atrás: aunque se detecten casos positivos de covid en las escuelas, la SEP ya no aplicará cierres. Conoce cuál será el nuevo protocolo en los planteles para este regreso a clases.

A diferencia del ciclo escolar pasado, cuando las escuelas debían cerrar al primer contagio de covid que se detectara, en esta ocasión no será así, explicó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

“Con un caso se dará seguimiento, se dará atención y se tendrá el cuidado hacia quienes estuvieron cerca del pequeñito”, señaló la secretaria en entrevista para Noticieros Televisa.

Te puede interesar: Carta responsiva no será obligatoria para regreso a clases

¿Qué pasará si hay casos positivos de covid en las escuelas?

Detalló que cuando exista un caso positivo en un salón de clases, la institución inmediatamente deberá dar aviso a la Secretaría de Salud y el menor tendrá que ser aislado en su domicilio.

Posteriormente, las autoridades deberán identificar a los niños que tuvieron contacto de manera más directa para darles seguimiento.

En cuanto a la carta compromiso que en un inicio se había dicho que sería parte del protocolo, esta fue descartada por lo que ya no será necesaria para que el niño o niña pueda ingresar al plantel.

Gómez explicó que esta carta se realizó desde la primera etapa del covid y que se buscaba que si el estudiante tenía algún síntoma o problema de salud, los padres debían avisar a la escuela o mandarlo al médico, pero aclaró que la carta no indicaba que eximía de responsabilidad a la SEP o a la escuela.

El protocolo presentado por la SEP quedaría únicamente con los nueve pasos descritos anteriormente.

Además lee. Una más: autorizan uso de emergencia de la vacuna Moderna

Los nueve pasos para el regreso a clases son:

  • Crear comités participativos de salud en las escuelas.
  • Establecer un filtro de salud en casa y participar en los filtros que se instalarán en la entrada de la escuela y en el acceso al salón de clases.
  • Lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.
  • Uso correcto de cubrebocas en todo momento
  • Se mantendrá la sana distancia 
  • Se dará mayor uso a espacios abiertos
  • No se realizarán ceremonias ni reuniones generales
  • Avisar inmediatamente la sospecha o presencia de casos de covid-19 en la escuela
  • Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP salud “retorno seguro” (climss.imss.gob.mx)

Lee: Las medidas del regreso a clases presenciales el 30 de agosto