¿Qué pasará con los alumnos que no asistan a clases presenciales? A unos días de que comience el nuevo ciclo escolar, aún hay muchos padres que no saben si llevarán a sus hijos a la escuela, ya que el retorno es voluntario.

Este viernes 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022.

Indica que los padres y madres de familia que de forma voluntaria opten por no llevar a sus hijos a la escuela de manera presencial deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel o grado educativo que corresponda.

La medida tiene el fin de formalizar los procesos y que los niños sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Una vez que el estudiante se incorpore a las clases presenciales, cuando los padres o tutores así lo decidan, se realizará una valoración diagnóstica.

De esta manera se conocerá cuál es su nivel de aprovechamiento escolar.

Te puede interesar: ¿Y si hay un caso positivo? SEP ya no planea cerrar escuelas

La Autoridad Educativa deberá reportar el número de estudiantes registrados bajo esta modalidad y así revisar qué porcentaje de la población escolar no se incorporará de manera presencial al ciclo escolar 2021-2022.

Seguimiento para alumnos que no asistan a clases presenciales

Posteriormente, las autoridades e instituciones brindarán seguimiento a alumnos que optaron por no acudir de forma presencial. Ojo, pues esto dependerá de las posibilidades de cada escuela.

Se les dará prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, que asisten regularmente a escuelas indígenas, de educación especial telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

También se establecerá un plan de trabajo individualizado, en el que se brindarán materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a los alumnos.

La SEP también continuará ofreciendo el servicio educativo mediante el uso de tecnologías de la información, comunicación y aprendizaje digital, así como el uso de programas de educación a distancia como Aprende en Casa, Jóvenes en TV y otras estrategias.

Te puede interesar: Carta responsiva no será obligatoria para regreso a clases