A 15 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, las autoridades han registrados 9 mil 941 casos de covid en escuelas.

Sin embargo, los contagios en menores de edad no han repuntado en las últimas dos semanas.

Así lo informó el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de este martes 14 de septiembre.

Te recomendamos. ¿Cuándo es el primer mega puente del ciclo escolar 2021-2022?

De acuerdo con los datos presentados en la conferencia matutina, menos de 10% de los casos de covid en escuelas se ha registrado en niños, niñas y adolescentes, mientras que 95% de los contagios son en personas mayores de 18 años.

Al detallar los casos, se informó que 1% se presentó en niñ@s de entre 0 y 4 años de edad.

También se reportó que 3% de los casos positivos afectan a menores de entre 5 a 11 años y 3% a adolescentes con edades entre 12 a 17 años.

Luego de informar sobre los casos de covid en escuelas, López-Gatell señaló que las 32 entidades del país muestran una tendencia a la baja en los contagios, mientras que la ocupación hospitalaria se ubica en 41% en camas generales y 37% en camas con ventilador.

Además lee. Largas filas y avance rápido: así inicia la vacunación de chavos en Cuajimalpa

Vacunarán a menores de edad con enfermedades crónicas

Después de informar sobre los casos de covid en escuelas, el funcionario federal se refirió a la vacunación de menores de edad.

Señaló que se debe vacunar a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, con distintos tipos de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida.

También se debe aplicar la vacuna a menores que recibieron un trasplante de órganos, que tienen enfermedades congénitas y otras que afectan el sistema inmunológico.

“Estas personas pueden beneficiarse de ser vacunadas”, comentó y reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de salud no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes sanos hasta ahora.

López-Gatell estimó que alrededor de un millón de menores de edad se encuentran en esa situación, por lo que recibirán la vacuna próximamente.

“La única vacuna que en México y el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer”, dijo.

Ahora que ya sabes cómo van los casos de covid en escuelas, te invitamos a ver este video para que sepas cómo avanza la vacunación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en la alcaldía Cuajimalpa.

También lee. Así puedes solicitar el kit de útiles escolares gratis en Edomex