A un día de la marcha del Día Internacional de la Mujer y durante el paro de mujeres de este lunes 9 de marzo, se hizo viral una columna periodística en la que se relata un caso de acoso sexual en los Pumas, el equipo de futbol que representa a la UNAM.

En su columna de este lunes 9 de marzo, publicada en el diario Récord, el periodista Ignacio Suárez relata el caso de Valentina*, la mujer que fue víctima de caso de acoso sexual en los Pumas.

Lee aquí: Despiden a bartender de La Xampa acusado de violar a compañera

De acuerdo con la columna, Valentina estaba en su cuarto año de trabajo con los Pumas, como parte de la Coordinación de Desarrollo Organizacional del club de futbol. “Recién se había diseñado un sistema de bachillerato en línea para que jóvenes de las Fuerzas Básicas pudieran terminarlo en lo que sería la primera generación. NO había muy buenos resultados, así que decidieron que ‘Valentina’ les diera clases presenciales a estos jóvenes por la tarde, para reforzar estos conocimientos”, señala el columnista.

Durante una de las clases, Valentina notó un comportamiento extraño entre el grupo de miembros de las fuerzas básicas de los Pumas, puesto que “se miraban y se empezaban a reír”. Por esa razón, la jóven víctima de acoso sexual en los Pumas le solicitó el celular a Marco García y cuando revisaba el contenido del dispositivo, la maestra se percató que en la galería había imágenes de ella, las cuales habían sido tomadas sin su consentimiento.

La columna señala que las fotos no solo eran de ese día, sino de ocasiones anteriores en las que la joven llevaba vestido o falta.

“Él (Marco García) se acercaba a mí o a mi escritorio, para decirle que le explicara sobre algún tema y mientras lo hacía, el colocaba el teléfono abajo y tomaba las fotos o video sin que me diera cuenta. Luego supe que lo compartía con todos sus compañeros por WhatsApp o el Messenger de Facebook.

“Fue tan tonto o tan cínico, que en una de tantas fotos que me tomó, salía también su cara. ¡Me tomó fotos íntimas y él aparecía! Esto era una prueba contundente, me enfurecí y con el teléfono de Marco García en la mano, bajé para ir a la dirección de Fuerzas Básicas”, relató Valentina.

Te recomendamos: Estas son las sanciones por grabar a mujeres sin su consentimiento

Tras darse cuenta de que era víctima de acoso sexual en los Pumas, la joven acudió con diversas autoridades del club de futbol, quienes “no supieron qué hacer, la mandaban de un lado para otro”, hasta que llegó a la dirección de recursos humanos. Ahí, la joven maestra recibió el apoyo de Irma Manrique, quien tomó el teléfono en resguardo para guardarlo como evidencia.

Tras ser enterados del caso de acoso sexual en los Pumas, los directivos de la institución le pidieron tranquilidad a la joven y le aseguraron que levantarían una acta administrativa; sin embargo, cuando Valentina pidió avances del caso se enteró que se había dado la instrucción de borrar las fotos del celular del jugador.

“Para tranquilizarla (a Valentina), le dijeron: ¡No te preocupes. Al jugador se le va a castigar, se le va a suspender dos semanas¡. Sí, así como lo leyeron, ¡DOS semanas! Además, vamos a hacer una reunión con los padres del jugador y algunos directivos”, indica el periodista Ignacio Suárez en su columna.

Durante la reunión para tratar el caso de acoso sexual en los Pumas, los dirigentes del club minimizaron los hechos mientras que el padre del jugador amedrentó a la joven, diciéndole que él es abogado. “El semblante de Marco era de tranquilidad absoluta, no me veía ni apenado, es más, estaba con un semblante soberbio y retador. A la única que vi apesadumbrada fue a la madre del chico”, le contó Valentina a Ignacio Suárez.

En ese mismo encuentro, Luis de Buen, director de la rama femenil, le sugirió a Valentina que mejor vistiera pantalones para ir a trabajar, señala el columnista.

Tras esa reunión, la joven víctima de acoso sexual en los Pumas dejó de dar clases y en su lugar pusieron a dos maestros. Tiempo después, la joven fue despedida.

También lee: ABC para denunciar violencia de género

Este lunes 9 de marzo, luego de que se hizo viral la columna que relata el caso de acoso sexual en los Pumas, el Club Universidad emitió un comunicado en el que informa: “En septiembre de 2017, Marco García, quien entonces tenía 17 años, efectivamente fue señalado por tomar fotografías indebidas a la entonces tutora del programa de educación en línea emprendido por el Club Universidad”.

“Como se relata en los textos del periódico, no solo el día de hoy sino también en la columna ‘Francotirador’ del 12 de octubre de 2017, la entonces Directiva, a través del departamento de Recursos Humanos, apoyó a la agraviada e investigó el caso y, después de entablar diálogo con ambas partes, acordó no despedir al jugador, a petición de ella, sino que se le sancionara con una suspensión por poco más de dos meses sin goce de sueldo y sin actividad deportiva alguna en el Club, otorgando el perdón correspondiente”.

CONSULTA AQUÍ nuestro especial de feminismo

De acuerdo con el comunicado, “el compromiso del Club Universidad es y ha sido formar futbolistas, pero también seres humanos, por lo que, además de la sanción señalada se incorporó al jugador a tratamiento psicológico y emocional sobre la materia”.

El comunicado también indica que Valentina “dio por terminada su relación laboral con el Club Universidad un año y dos meses después, como consta en el escrito de su renuncia, fechado en el mes de noviembre de 2018”.

“La actual Directiva reitera su compromiso con los valores institucionales y de equidad de género”, concluye el comunicado.

Marco García debutó el pasado 12 de enero de este año en un duelo disputado contra Pachuca, de acuerdo el sitio web de la Liga MX.

El 25 de febrero pasado, los Pumas emitieron un comunicado en el que señalan: “El Club Universidad Nacional A. C., apegado a los valores fundamentales de nuestra Universidad, respeta y apoya, sin reservas, la decisión de sus colaboradoras a participar el 9 de marzo en la iniciativa #UnDíaSinNosotras”.

Te puede interesar: ¿Los hombres pueden ser feministas?