Largas filas en taquillas, lugares vacíos, vagones y espacios exclusivos con poca afluencia, comercios cerrados. Este lunes 9 de marzo se sienten los efectos de vivir un día sin mujeres en CDMX, debido al paro a nivel nacional convocado por diversas colectivas para protestar por la violencia que ellas sufren todos los días, en todos los lugares, a todas horas.

Un día después de que decenas de miles de mujeres de todas las edades tomaron las calles para manifestarse en contra de la violencia de género, la CDMX experimenta por primera ocasión en la historia un paro de mujeres.

A primera hora del día, durante la conferencia del presidente López Obrador, fue notoria la ausencia de las periodistas. La transmisión televisiva mostró sillas vacías en el Salón de Tesorería, ubicado en Palacio Nacional.

Te recomendamos: #Fotos: ¡Ella no e’callaíta!, las frases más poderosas de la marcha del #8M

En su mensaje,el mandatario se limitó a decir “estamos trabajando todos los días”, cuando fue cuestionado sobre acciones y medidas concretas para erradicar la violencia machista.

—Yo sostengo que lo principal es garantizar el bienestar de la gente, combatir la desigualdad económica y social, combatir la pobreza, combatir la desintegración de las familias y en eso estamos, dijo López Obrador.

—¿Eso desarma potencialmente al agresor de una mujer o a un feminicida, eso es suficiente?, respondió el reportero.

—Sí, eso es suficiente. Vamos a poner un caso: ayer en las protestas se mencionó mucho lo de la niña Fátima, si analizamos este caso vemos que es un asunto que se da por la descomposición social, es una relación desquiciada familiar que lleva a esta monstruosidad… lo que debemos hacer es evitar que se den estos casos, yo considero que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Segundos después, el presidente descartó que sea necesaria la creación de una fiscalía especializada para atender los feminicidios, a pesar de que10 mexicanas son asesinadas cada día por agresiones intencionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en noviembre de 2019.

un día sin mujeres en CDMX 11
Foto: Cuartoscuro.

Consulta nuestro especial #NoSomosInvisibles sobre feminismo.

Pero las sillas vacías no solo se pudieron ver en la conferencia del presidente. La protesta un día sin mujeres en CDMX es notoria en todos lados.

En el transporte público también se perciben los efectos de un día sin mujeres en CDMX. Por ejemplo, hay estaciones del Metro, en las que el personal de vigilancia permite el libre acceso de usuarios, debido a que las taquillas, esas que siempre son atendidas por mujeres, están cerradas por el paro.

Un reporte preliminar del Sistema de Transporte Colectivo indica que se registró un caída de 40% en la afluencia de pasajeros durante la mañana de este lunes.

un día sin mujeres en CDMX
Fotos: Leonardo Pérez.

Los servicios de transporte público exclusivos para mujeres también registran baja afluencia de usuarios. 

En el Tren Ligero y la red de Trolebuses se registró una reducción de 30% en el número de usuarios, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros reportó la operación de 787 autobuses, lo que representa una disminución de 4% en el número de unidades en circulación.

El caos vial de los lunes desapareció y en su lugar solo se ve a hombres manejando sus vehículos. De acuerdo con reportes del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la mayoría de las vias principales registra menor afluencia vehicular.

También lee: ¿Los hombres pueden ser feministas?

En las calles predominan los comercios cerrados, y la falta de gente.

Un día sin mujeres en CDMX también se nota en los salones de clases. Aulas de la UNAM, como las de la Facultad de Derecho, lucen semivacías. Solo se observa a estudiantes hombres pero no a mujeres.

Durante un recorrido por el Mercado El Chorrito -ubicado a unos pasos de Los Pinos en la alcaldía Miguel Hidalgo-,Chilangopudo observar que la mayoría de locales decidió unirse a la protesta de un día sin mujeres en CDMX. Los comercios que sí levantaron la cortina señalaron que había mucho menos clientes en comparación con cualquier otro día entre semana.

La mayoría de las mujeres que sí acudieron a sus labores cotidianas portan prendas moradas, en muestra de apoyo a un día sin mujeres en CDMX.

En la zona de Paseo de la Reforma, la Torre BBVA lució semivacía y sin mujeres trabajando. Dicha institución bancaria informó que más de 40% de su personal, es decir mujeres, no asistió a trabajar, mientras que Citibanamex informó días antes de un día sin mujeres en CDMX que algunas de sus sucursales estarían cerradas este lunes debido a que más de la mitad de su personal son mujeres.

En general, este lunes 9 de marzo, en la Ciudad se percibe la ausencia, el silencio, pero es un silencio que, sin lugar a dudas, grita: “#NiUnaMás”.

Lee aquí: UnDíaSinNosotras y sin nuestros reportajes

A continuación te compartimos fotos de un día sin mujeres en CDMX.