Después que una joven revelara en redes sociales que fue violada por el bartender de La Xampa, a quien acusa de haberle dado un trago que la dejó inconsciente, la administración del bar ubicado en la Condesa anunció que el sospechoso ya ha sido despedido.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, identificada como Andy, el ataque ocurrió el jueves 27 de febrero, cuando ella y el entonces bartender de La Xampa terminaron su turno de trabajo en el lugar.

“Me dio un trago de color verde mientras yo comía y, como es común tomar en ese lugar, no me negué. Me supo muy fuerte y me sentí un poco mareada después, no entiendo cómo terminé mi corte y cierre, pero así lo hice y me vieron mis compañeros de turno. Recuerdo que (el sujeto, identificado como Francisco) me dio otro trago detrás de una barra y fue como medio caballito, me lo tomé y de ahí empiezo con lagunas mentales”, narró en Facebook.

bartender de la xampa
Foto: Facebook

#NoSomosInvisibles: así son los feminismos en CDMX

Posteriormente, detalla la joven, comenzó a desvanecerse en el banco en que estaba sentada y ya no podía moverse, y los dos compañeros que aún quedaban la dejaron sola con el presunto agresor, el despedido bartender La Xampa.

En su relato, Andy explica que tiene algunos recuerdos de la agresión, la cual corroboró al día siguiente cuando logró llegar a su casa: su top estaba al revés y había sangre en su ropa interior.

Apoyada por su familia, agrega, dio parte a las autoridades. “Pude hacer mi denuncia y sí, lo señalo a él como mi agresor. Solo puedo agradecer que llegué a mi casa sin más que unos pocos recuerdos y dolor físico, pero llegué viva”.

Tras la publicación del testimonio, La Xampa emitió un comunicado para informar que tomaría acciones pertinentes, y la noche de este miércoles 4 de marzo lanzó otro, en el que dio cuenta de que Francisco ya fue despedido de su cargo como gerente de turno.

Estas son las sanciones por grabar a mujeres sin su consentimiento

“Hicimos una revisión interna muy profunda, que concluyó con la decisión de separar inmediatamente a Francisco de nuestro equipo de trabajo. Nuestra política frente a estos escenarios, durante nuestros nueve años de existencia, ha sido, es y será no tolerar jamás abusos a una mujer o a otra persona”, detalla el segundo comunicado sobre el caso.

Otras acusacionescontra quien era bartender de La Xampa

Después de la publicación de Andy, una bartender denunció que ella también sufrió una agresión similar por parte de Francisco. “Como saben, soy muy reservada con mi vida personal, pero hoy admito que a mí también me pasó esto, mismo modo, misma situación. Y por más de un año callé por miedo, por no querer escuchar el ‘por borracha te pasó’, ‘tú te pusiste’, que por ser una ‘revoltosa’ se me negara la oportunidad de trabajar con marcas y empresas”, escribió Ody también en Facebook. 

En una de las respuestas al relato publicado por Andy, otra joven escribió que quien era bartender de La Xampa le hizo “algo parecido” en 2017.

¿Cómo explicarle a los niños el paro del 9M?