Un grupo de aproximadamente 400 migrantes centroamericanos llegó este domingo por la mañana a la Ciudad de México. Los migrantes, pertenecientes a la caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 12 de octubre, fueron recibidos en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, dentro de la Ciudad Deportiva, en el oriente de la CDMX.

En ese espacio, el gobierno capitalino instaló un campamento que provee agua, alimentos y lugar para que los migrantes puedan descansar. También se otorga atención médica, principalmente a los niños y bebés que vienen en el grupo. A los migrantes se les han dado cobijas para que se cubran durante estos días de frío en la capital.

Sin embargo, el grupo más grande de migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos salió esta madrugada de Ciudad Isla, Veracruz, hacia Córdoba, en el mismo estado. Otro grupo más avanzó hasta la ciudad de Puebla, donde permanecen hasta este momento.

Caravana migrante en CDMX

Foto: Cuartoscuro / Ilse Huesca

Caravana migrante en CDMX, tan solo una de tres

Una segunda caravana migrante, que atravesó la frontera sur del país el lunes, se encuentra todavía en Chiapas. La tercera caravana atravesó el río Suchiate apenas este viernes pasado, pero también permanece aún en el estado fronterizo mexicano.

Se espera que todos los contingentes se reúnan en la CDMX, para seguir emprendiendo su camino hacia Estados Unidos, aunque todavía no hay una fecha exacta para que esto ocurra.

Los migrantes han llegado hasta la CDMX, Puebla, Veracruz y Chiapas caminando y pidiendo aventón a pipas o camiones que transportan bienes. También han tomado autobuses o taxis locales, los cuales pagan con el dinero que la gente de las poblaciones que atraviesan les dan.

Donald Trump ha dicho que si los migrantes llegan hasta la frontera, desplegará hasta 15 mil efectivos militares para impedir su acceso a Estados Unidos.

Tal vez te pueda interesar:

Ropa, medicina y pañales: tírale paro a la caravana migrante

Suministro de agua se normalizará hasta el jueves 8 de noviembre