Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, anunció que se capacitará a los policías en primeros auxilios, después de reconocer que los uniformados no cuentan con esta formación.

Esta decisión se anunció después de que el 28 de febrero un hombre muriera tras sufrir un infarto en la avenida Guelatao en Iztapalapa. La ambulancia tardó una hora en llegar; mientras que los policías que se encontraban en la zona no le brindaron atención médica a dicha persona.

El titular de la SSC detalló que los policías no están capacitados en primeros auxilios por lo que actualmente están trabajando en un plan para que los uniformados cuenten con estos conocimientos, de acuerdo con información de El Universal.

“Vamos a empezarlo con los jefes de cuadrante y a partir de ahí pues con la intención de que todos los policías eventualmente tengan una capacitación mínima de primeros auxilios. Justamente para poder atender casos como este”, explicó Orta.

¿Qué más se hará además de la capacitación a policías en primeros auxilios?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que están elaborando un programa para que las ambulancias tarden máximo 15 minutos en llegar.

Además se contratará a médicos para que atiendan las llamadas de emergencia que lleguen al 911, pues el personal no está capacitado para conocer cuando una situación es de gravedad o no, según se explica en dicho medio.

Adicionalmente se está analizando la renta o compra de 35 motocicletas con paramédicos y así poder disminuir los tiempos de llegada al lugar de emergencia.

También lee: Negligencia en hospital de la CDMX causa muerte de joven de 19 años