En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció que “puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria” en la Ciudad de México, ante el crecimiento extremadamente acelerado de la pandemia de covid-19.

alerta máxima

El funcionario federal también respaldó el llamado que hizo este viernes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acerca de que la CDMX está en una situación de alerta y emergencia por el repunte de casos y hospitalizaciones por covid-19.

Te recomendamos

“Queremos sumarnos al énfasis que le ha puesto la jefa de Gobierno (…) Coincidimos en sus motivaciones para el énfasis y en las recomendaciones que hace y nos sumamos a la inquietud que ha expresado (…) De seguir estos contagios será sumamente difícil limitar los daños que causa esta epidemia”, dijo López Gatell.

Gatell hizo hincapié en que urge detener los contagios pues la pandemia está creciendo a una mayor velocidad que la ampliación de la capacidad hospitalaria. Llamó a evitar las reuniones y fiestas en espacios privados, pues está documentado que “las reuniones y fiestas privadas están teniendo un papel muy sobresaliente sobre la epidemia”.

Imagen: Gobierno de la CDMX

“No basta con no salir a la calle, no hay que reunirse en este momento con amigos y familiares (…) En este momento, habitantes de la CDMX, todos debemos cooperar, unir esfuerzos, ser conscientes de la importancia de cuidarnos y cuidar los demás”, dijo.

Te recomendamos

En caso de que la pandemia continúe creciendo a esta velocidad, “puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria (en CDMX). Estamos haciendo múltiples esfuerzos por acelerar el crecimiento de la capacidad hospitalaria, más aún de lo que hicimos en el verano, pero la velocidad del crecimiento de la pandemia es acelerado”.

Estas son las medidas que anunció Sheinbaum:

  • Quedarse en casa.
  • Si es en extremo necesario salir, hacerlo con cubrebocas (evitar los de válvula).
  • No hacer fiestas ni posadas.
  • Las compras las deberá realizar solo una persona por familia
  • Si eres positivo de covid-19, aíslate 15 días y llama al 911 o a Locatel.

Antes de advertir que la CDMX está al borde de rebasar su capacidad hospitalaria, Gatell informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se sumó a la lista de países que ya autorizaron el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer para prevenir el covid-19.