¿Estuviste hasta 40 minutos esperando al camión? No fuiste el único. La mañana de este lunes 11 de enero se vivió un caos por estaciones del Metro cerradas.

La suspensión del servicio en la mitad de las Líneas del Metro provocó problemas y retrasos a miles de personas que se trasladan por las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 o 6.

Así reanudarán el servicio las Líneas 4, 5 y 6 del Metro

Pantitlán, Indios Verdes, Cuatro Caminos y Tacubaya fueron algunas de las zonas más afectadas por la afluencia de usuarios y la falta de servicio en la limusina naranja.

Así lo dio a conocer Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, quien informó sobre los primeros resultados de la estrategia de apoyo a la red de movilidad ante la falta de servicio en 99 de las 195 estaciones del Metro.

líneas del metro cerradas
Foto: Arturo Alvarado

Los puntos con más caos por estaciones del Metro cerradas

En conferencia de prensa, autoridades de CDMX informaron sobre los 9 puntos con mayor afluencia de usuarios.

A pesar del operativo de movilidad, los puntos con más caos por estaciones del Metro cerradas durante la mañana de este 11 de enero fueron:

  • Estación Pantitlán, de las Líneas 1 y 5
  • Zaragoza
  • San Lázaro
  • Tacubaya
  • Cuatro Caminos
  • Chabacano
  • Indios Verdes
  • Centro Médico, y
  • Zapata.

De esos 9 puntos, destacan los problemas que se reportaron en la zona del Metro Cuatro Caminos, donde los usuarios tuvieron que esperar hasta 40 minutos para poder abordar una de las unidades de transporte público.

“En algunos nodos de transferencia, como por ejemplo en Cuatro Caminos, tuvimos cierta escasez de unidades porque la entrada a Cuatro Caminos, viniendo de la Ciudad de México es mucho más complicada que la salida”, explicó Lajous.

Largas filas y hasta en patrullas: lunes sin 6 líneas del Metro

Agregó que la frecuencia de los camiones no fue el único problema.

“¿Cuáles son las problemáticas encontradas? Desorientación con los servicios emergentes en puntos de mayor aglomeración; muchos usuarios no saben cómo opera la red emergente, de cierta manera es normal porque es un servicio que no se daba”, dijo.

El caos por estaciones del Metro cerradas ocurrió también por diferencias en la programación de servicios y debido a la escasez de unidades.

“Tuvimos algunas diferencias en la programación de la operación. En algunos lugares llegaron los autobuses de RTP a tiempo, pero los de transporte concesionado llegaron después o sucedió lo contrario, todos esos ajustes se van a hacer”, explicó.

Estas son las opciones de transporte para usuarios del Metro ⚠️

Cómo mejorarán el servicio

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.

Para evitar que vuelva a ocurrir el caos por estaciones del Metro cerradas, el secretario de Movilidad dio a conocer una serie de acciones que se pondrán en práctica a partir de la tarde de este lunes, cuando las personas regresen a sus hogares.

La primera de las acciones será intensificar la campaña de difusión de las alternativas viales.

“Vamos a reforzar al personal y los elementos visuales informativos en las estaciones. Pusimos mantas en todos estos puntos de transferencia pero también vamos a tener personal con pancartas, a los cuales se les puede pedir información”, detalló Lajous.

También habrá balanceo de unidades, es decir, enviarán más camiones de transporte a las zonas donde más se necesiten.

Otra de las medidas será enviar unidades vacías. Por ejemplo: en puntos como Chabacano, llegará unidades de RTP vacías para permitir que los usuarios puedan abordar.

Minuto a minuto del incendio en las oficinas del Metro

En Línea 1 del Metro se programará el envío de unidades vacías a puntos como San Lázaro y Zaragoza.

Por las tardes la atención se enfocará en Chapultepec, Tacubaya y Pino Suárez.

“En Línea 2 se agregó Cuatro Caminos como una estación de atención especial en colaboración con el Estado de México y se están modificando los recorridos de COTSA, que es la empresa que ofrece servicios sobre Tlalpan, para que pueda llegar desde Cuatro Caminos e ingresando en algunos tramos del Centro Histórico”, dijo el secretario.

Para la Línea 3, las rutas que están llegando a zapata, se recorrerán hasta Centro Médico.

Además, vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana darán “un servicio exprés, que en lugar de llegar al metro Hidalgo va a llegar a Balderas para desahogar también Indios Verdes y se refuerzan unidades de RTP en Indios Verdes”.

Para evitar el caos por estaciones del Metro cerradas en la Línea 5 se revisará la programación para tener igual las unidades de RTP disponibles para su llegada a Pantitlán.

Ante el caos por estaciones del Metro cerradas, la buena noticia es que las Líneas 4, 5 y 6 reanudarán sus operaciones a partir de las 5:00 de la mañana de este 12 de enero, aunque la frecuencia del servicio será de entre 7 y 9 minutos entre cada tren.

¿Cómo viviste el caos por estaciones del Metro cerradas? Te invitamos a contarnos tu experiencia en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.