Es 2 de febrero y seguro ya tienes en tu plato un tamalito. ¿Pero sabes de dónde viene esta sabrosa tradición?

Dos tradiciones convergen en el Día de la Candelaria: la cristiana y la prehispánica.

Del lado religioso, la festividad tiene relación con la presentación de Jesús al templo 40 días después de su nacimiento, la purificación de la Virgen María después del parto y su veneración en la advocación de la Virgen de La Candelaria, explicó la investigadora de la UNAM, Gisela von Wobeser.

Lee: El tamal perfecto no exis… ¡SÍ EXISTE! Conoce el tamal de tacos 🫔🌮

De ahí que en este día las familias lleven a sus niños Dios a la iglesia para ser bendecidos, para luego colocarlos en un nicho donde los dejan hasta el 24 de diciembre que los ponen en el nacimiento.

La emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) señaló que la advocación de la virgen María como Nuestra Señora de la Candelaria viene de las Islas Canarias.

En 1392, unos pastores hallaron en el campo una figura de un metro de altura de la virgen cargando al niño Dios con un brazo y en la otra mano una vela.

La historiadora explicó que el vocablo candelaria proviene de candela, que significa vela. 

Por ello se llamó a esa figura la Virgen de La Candelaria. Después llegó a América a través de los frailes evangelizadores.

Pero esta tradición también tiene su parte prehispánica.

Era una costumbre indígena ofrecer comida a sus dioses para ser beneficiados con sus favores.

Gisela von Wobeser comentó que los pueblos originarios tenían una festividad denominada Huauhquiltamalqualitztli que era el inicio del ciclo agrícola.

No te vayas sin ver: