Brian Alberto Calderón, pasante de Ingeniería en Nanotecnología del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) generó un plan para limpiar los canales de Xochimilco usando las trajineras. ¿En qué consiste?

Este plan, que es parte del proyecto de tesis de Brian, consiste en limpiar los canales a través de micro y nano burbujas que puedan oxigenar el agua estancada.

Te recomendamos: ¡A ponerle huevos! Buscan limpiar el Río Lerma con cascarones

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, para este proyecto se instala un equipo en cada una de las trajineras, el cual incluye paneles solares, una bomba de agua y otros artículos.

Lo que hace este equipo es aprovechar la energía solar para activar la bomba de agua que tiene integrada. A través de esa bomba se moverá una bolsa que jale aire y produzca micro y nano burbujas, las cuales llevarán oxígeno al agua estancada de los canales de Xochimilco e irá limpiándolos.

“Esto nos trae una esperanza de poder clarificar el agua, de poder la mismo tiempo oxigenarla y con un método muy natural que es el sistema solar”, explicó a dicho noticiero la investigadora Refugio Rodríguez Vázquez, quien lidera el proyecto de tesis de Brian.

También lee: CDMX, en riesgo de pasar más de un siglo sin lluvias, dice la UNAM

Cada equipo tiene un costo de 10 mil pesos. Hasta el momento se ha instalado en siete trajineras del embarcadero Puente de Urrutia y en 20 del embarcadero de Cuemanco.

El proyecto ha generado entusiasmo y algunos remeros piensan adoptarlo de manera permanente. Miguel Poblano, remero de Puente de Urrutia, explicó que ha aprendido a instalar este equipo y esperan enseñarle a los demás a hacerlo, pues quieren dejarlos fijos en las trajineras.

Esta no es la primera vez que el IPN emprende proyectos para mejorar Xochimilco. Por ejemplo, se ha realizado el tratamiento de suelo de cultivo, el cual se ha visto afectado por el uso de agroquímicos.

Consulta aquí: #CiudadSedienta, la paradoja del agua en la CDMX