Qué colorido, qué folklórico. Este viernes 13 de agosto será la inauguración del Huey Teocalli, una maqueta monumental del Templo Mayor del México Tenochtitlán.

El evento será parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

inauguración del Huey Teocalli 3
Fotos: Gobierno de la CDMX.

Te recomendamos: Cómo y cuándo inscribirse a Mi Beca para Empezar 2021-2022

Durante las noches, se proyectará el espectáculo Memoria Luminosa, que alumbrará la estructura de la pirámide y relatará la fundación de la ciudad.

Antes de que asistas a la inauguración, es importante mencionar que CDMX está en semáforo naranja por covid-19, debido al aumento de casos y hospitalizaciones por esta enfermedad. Ante ello, las autoridades sanitarias recomendaron evitar aglomeraciones y fiestas.

inauguración del Huey Teocalli 1
Fotos: Gobierno de la CDMX.

Además lee: ¿Cómo limpiar Xochimilco? Este es el plan de un alumno del Poli

Así será la inauguración del Huey Teocalli

Las autoridades capitalinas explicaron que esta maqueta es una proporción de 35% del tamaño original. Mide 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 de profundidad.

Tiene cuatro niveles:

  • Plataforma: conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras
  • Segundo nivel: Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes
  • Tercer nivel: Apetlac, el petate de agua
  • Cima: hay dos capillas, una dedicada a Tléloc y la otra a Huitzilopochtli

Además, la maqueta cuenta con dos escalinatas, una de cada lado y está basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las proyecciones se realizarán del 13 de agosto al 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Cada una dura 15 minutos.

De acuerdo con las autoridades, los accesos serán por 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil, mientras que la salida será por Pino Suárez, 5 de Febrero y Tacuba.

Fotos: Gobierno de la CDMX.

Los asistentes deberán usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia. Cada cara de la maqueta funcionará como mega pantalla y se verá completa desde los 10 metros de distancia.

Además, este viernes 13 de agosto se iluminará el Zócalo de la Ciudad de México con el alumbrado decorativo con motivo de las fiestas patrias. Se podrán ver las figuras de Quetzalcóatl y Coyolxauhqui.

Tanto la decoración como la pirámide forman parte de las actividades para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena. A esto se le ha sumado el cambio de nombre del Metro Zócalo y el cambio de nomenclatura de algunas calles de la CDMX.

También te invitamos a conocer los daños que se han detectado en una de las pirámides más emblemáticas de Teotihuacán con este video.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del Templo Mayor