¡Diosito Tláloc no nos abandones! Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señalan que hay riesgo de pasar de lluvias abundantes a una sequía de un siglo en CDMX.

De acuerdo con el investigador Benjamín Martínez López, la sequía que actualmente registramos ya “va de salida”, por lo que se prevé que esta no sea tan intensa como la ocurrida de 2010 a 2012, la cual ha sido la más intensa de los últimos 80 años.

Te puede interesar: ¡Ahí viene Tláloc! Así nos irá en la temporada de lluvias

“A partir de abril ese fenómeno pasó a condiciones neutras, por lo cual podemos afirmar que la sequía se va a terminar y comenzará a llover en ciertas zonas; pero a largo plazo, el problema puede ser muy diferente y complicado”, aclaró el científico.

Sequía de un siglo en CDMX

En el Valle de México, señaló Martínez, lo preocupante es que podamos pasar de una etapa con lluvias abundantes a un periodo seco que dure decenas de años, incluso más de un siglo.

“Ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder, y entonces sí estaríamos en problemas fuertes”, señaló.

Lee: ¿Cuánta lluvia necesitamos para recuperar los niveles del Cutzamala?

Aunque desde 1870 y hasta 2018 se observó un incremento sostenido en las precipitaciones en la CDMX, en un estudio donde se analizaron dos mil años de registros indirectos (provenientes de una caverna) se estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales, explicó el científico durante su participación en la conferencia “Impacto de la sequía en México”.

Por ello, dijo, es importante que los expertos unan esfuerzos para determinar si lo que dicen los registros históricos indirectos se puede reproducir con modelos, entender qué pasó y especificar cuándo podría volver a pasar.