Este martes 9 de abril, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, envió al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la cual pretende fomentar la posibilidad de que los infractores intercambien sus horas de arresto por servicio comunitario.

La idea principal, según se explica en el documento, es mejorar la convivencia de todos los habitantes de la Ciudad de México e involucrar a los infractores en actividades que beneficien a la comunidad.

En la iniciativa también se incluye el pago de multas de tránsito con trabajo comunitario y el registro de los infractores (datos generales, lugar de la infracción, sanción y cumplimiento, fotografía y huellas digitales), lo que permitirá establecer antecedentes y determinar reincidencia, según se explica en un comunicado del congreso capitalino.

¿Cuáles son los cambios que trae la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad  de México?

Esta iniciativa trae algunos cambios respecto a la Ley de Cultura Cívica que tenemos desde hace unos años. Por ejemplo, en las infracciones contra la tranquilidad por causar ruido, solo se contemplaba el daño a los vecinos; sin embargo, en la iniciativa presentada el martes se abarca a cualquier persona.

Además, con esta iniciativa ahora los jueces deberán comunicar al Ministerio Público de manera inmediata cuando tengan conocimiento de hechos que puedan ser considerados como un delito.

En el documento se tienen catalogados como infracciones el acceso de menores de edad a lugares donde tienen prohibida la entrada, vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a una persona, golpes que no causen lesión, detonar cohetes o juegos pirotécnicos sin permiso, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, organizar peleas de animales y dañar un bien mueble o inmueble ajeno, entre muchos otros.

Cada infracción se sancionará con una multa económica y varias horas de arresto, las cuales pueden ser sustituidas por actividades para la comunidad siempre y cuando el responsable acredite ante el juez su identidad y domicilio. A diferencia del documento anterior, esta iniciativa tiene establecida la posibilidad del trabajo comunitario en cada artículo en el que se explican las sanciones.

Entre actividades de apoyo a la comunidad se encuentran limpieza, pintura o restauración de centros públicos, obras de reforestación, impartición de pláticas, entre otras. El juez determinará horarios y días.

Ojo, estos cambios no han sido aprobados. Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana del Congreso local se encargarán de analizar esta iniciativa.

Puedes consultar la iniciativa de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México completa en este enlace (al darle click se descargará automáticamente el documento).

También te puede interesar: ¿Cuál debe ser el precio legal de la marihuana en México?