Con información de textos de Raúl Bejarano y Froylan Enciso, que fueron publicados en Vice

Este año, después de casi un siglo de prohibición, se espera que el Senado presente una iniciativa de ley, siguiendo la propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para legalizar el el autocultivo y el mercado de cannabis en nuestro país; sin embargo, hay algo en lo que, al parecer, pocos han pensado —en caso de que la legalización se efectúe—: ¿cuál sería el precio de la marihuana en México?

Aunque pareciera obvio, una vez regulado el consumo de la planta, el gobierno debe fijar el precio de la marihuana en México, que, de acuerdo con el texto de Raúl Bejarano y Froylan Enciso*, significa un situación complicada, ya que, por temas de “salud, lógicamente las autoridades deberían establecer precios más elevados a los que impone el mercado clandestino, de forma que se consuma menos marihuana; mientras que, para ganar terreno a los contrabandistas, es necesario ofrecerla más barata que en el mercado clandestino”.

Precio de la marihuana en México

¿De qué forma podría el gobierno establecer un precio para la marihuana en México? Claro, al no existir un mercado legal, no tenemos una especie de tabulador que nos diga cuánto cuesta un gramo, y mucho menos determinar los distintos precios según la calidad del producto. Si bien, aunque nuestros vecinos del norte ya han legalizado el consumo recreativo y medicinal en algunos de sus estados (en el caso de Estados Unidos) o en todo el país (Canadá), no podrían ser un parámetro realista para establecer el costo acá. Entonces, ¿qué tendríamos que hacer?

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer:  Legalización de la marihuana en México: llegó la hora

Una opción sería, tal como lo hizo Estados Unidos, solicitar esa información a las fuerzas de seguridad, pero, como esto es México, nomás no se podría, ya que nuestro gobierno no cuenta con esos datos. La siguiente opción sería a través del trabajo de campo, pero eso resultaría sumamente riesgoso, además de caro. La tercera es más sensata: elaborar una base de datos mediante colaboración abierta.

Bejarano y Enciso proponen que una de las mejores ideas es consultar a quienes están involucrados directamente en el mercado de cannabis, para poder determinar un hipotético precio para la marihuana en México.

Así fue que crearon una plataforma en la que los ciudadanos pueden colaborar de manera anónima y segura de acuerdo a su experiencia. Se trata de preciosmarihuana.com.mx, un cuestionario con 14 preguntas que intentan generar una media del precio de la marihuana en México. Y como ellos saben que este es aún un tema sensible, si participas, puedes sentirte seguro, ya que, según se lee en su aviso de privacidad, para “proteger el anonimato de los colaboradores usamos un software que almacena su IP solo durante una semana, pero al que ni siquiera nosotros tendremos acceso y nos asegura no recibir respuestas fraudulentas ni ataques”.

Su objetivo es, cuando tengan suficientes datos, publicar un Índice Mexicano de Precios de la Marihuana en México, para que todos tengamos idea de cuánto se paga por la flor en los distintos municipios de nuestro país.

¿Cuánto cuesta la mota en CDMX?

Aunque ya han participado muchas personas, aún no se tienen los suficientes datos que representen a las distintas zonas del país. Hasta ahora, según los datos que tienen, la media del precio de la marihuana en México es de $49 por un gramo de buena calidad y  $18 por una de mala calidad.

Uno de los lugares con más participación ha sido, desde luego, la CDMX, en donde, según los datos que han recabado, el precio de un gramo de calidad alta es de $54 y el de la chafa está en $22. Pero aún falta mucha participación, pues hay estados como Tlaxcala, Zacatecas o Nayarit cuyos usuarios aún no han accesado.

De las personas que le han entrado a esta plataforma que busca la media del precio de la marihuana en México, el 80% asegura que compra de calidad alta, pero Raúl Bejarano y Froylan Enciso insisten en que también se necesita saber el precio de las de calidad media y baja para tener un mejor panorama del mercado, por lo que invitan a seguir participando en su plataforma.

Seguro te interesa leer también:

Legalización de la marihuana en México: llegó la hora

Ningún juez puede negar el amparo para consumir marihuana