Si te vas a lanzar esta semana a la vacuna, esto te interesa. Un estudio demostró que la combinación de Sputnik y AstraZeneca es bastante segura.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, el grupo R-Pharm y AstraZeneca anunciaron los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad del uso combinado de estas dos vacunas.

Según los resultados de los ensayos, en los que participaron 100 voluntarios en Rusia y 100 voluntarios en Azerbaiyán, la combinación de ambos biológicos demostraron un perfil de seguridad aceptable.

Te puede interesar: ¿Te dio el bajón después de covid? Estos pueden ser los motivos

Los participantes en dicho estudio fueron monitoreados durante 57 días después de haber recibido la primera dosis. Los resultados demostraron un buen perfil de seguridad de la combinación.

En el estudio no se registraron eventos adversos graves relacionados con la vacunación, señala un artículo publicado en el sitio de https://sputnikvaccine.com/.

“Los datos preliminares del ensayo para probar la combinación de vacunas Sputnik Light y AstraZeneca respaldan el enfoque de “mezclar y combinar” para la revacunación. Con las preocupantes nuevas variantes peligrosas que emergen, este enfoque podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Como parte de este ensayo se está evaluando la seguridad y la inmunogenicidad de una combinación de AstraZeneca y el primero componente de la vacuna Sputnik V.

Te puede interesar: Por estas 3 razones hay gente que no se contagia de covid

En el estudio, los participantes reciben inyecciones intramusculares de AstraZeneca y el componente ad26-S de la vacuna Sputnik V en diferentes secuencias a intervalos de 28 días.

“Los datos de seguridad actuales se suman a los datos sobre el alto perfil de inmunogenicidad de la combinación de vacunas que se anunció anteriormente. Estamos un paso más cerca de completar los estudios. Los resultados se están procesando”, señaló Vasily Ignatiev, director ejecutivo de R-Pharm Group JSC

En diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud recomendó la vacunación heteróloga de refuerzo principal, pues intercambiar diferentes medicamento no solo permite una mayor flexibilidad en los programas de vacunación, también aumenta la eficacia y la asequibilidad de las vacunas.

Lee: ¿De regreso al zumba? Ejercicio después de la vacuna vs covid incrementa refuerzo