Ahora el proceso para cambiar será mucho más sencillo. A partir de febrero de 2021 podrás cambiarte de Afore desde el celular.

El 23 de noviembre se hicieron oficiales algunas modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Con ello se creó la figura de Traspaso Móvil, con la cual podrás solicitar el traspaso de una Afore a otra. En este proceso no se requerirá la participación de un tercero, podrás hacerlo tú mismo.

También te puede interesar: ¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

Así podrás cambiarte de Afore desde el celular

Para poder hacer el cambio desde tu teléfono deberás cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener un Expediente Electrónico Único (datos, imágenes y huellas)
  • Descargar y activar la aplicación AforeMóvil
  • Revisar la información que se te presentará: rendimientos, rendimiento neto, comisiones, indicador de servicios e indicador de inversiones de las 10 Afore. El objetivo es que tomes una decisión informada.
  • Elegir la Afore a la cual quieres cambiarte
  • Firmar contrato con la Afore elegida

Desde la aplicación podrás ver cómo va tu trámite de cambio, el cual es gratuito. Este servicio entrará en vigor desde el 18 de febrero de 2021, según se detalló en un comunicado de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Adicional a esto, se agregó otra figura llamada Disposición de recursos, con la cual las administradoras podrán poner a disposición del trabajador, la app o cualquier otro medio para que pueda retirar recursos de su cuenta individual sin que necesite presentarse a algún lado.

Es decir, que los trabajadores ya podrán obtener esos recursos a través de la aplicación. Cada Afore deberá presentar su modelo de disposición de recursos a fin de que sea autorizado por la Consar.

También te puede interesar: 5 apps que te ayudarán a ahorrar o mejorar tus finanzas