Un mundo nos vigila, o al menos así será con las cámaras de reconocimiento facial en el Metro, que serán adquiridas en las próximas semanas.

En total, serán 560 videocamaras, las cuales permitirán ubicar a los delincuentes dentro del Sistema de Transporte Colectivo, detectar fallas en escaleras eléctricas y hasta evitar las aglomeraciones en algunas estaciones.

“Con este nuevo sistema lo que vamos a hacer es más análisis de patrones de movimiento de delincuentes, así como un partido de fútbol en el que estás viendo el cómo se mueven en la cancha”, explicó la directora del Metro, Florencia Serranía, en entrevista con Reforma.

¿Para qué servirán las cámaras con reconocimiento facial en el Metro?

El objetivo de instalar este sistema es desarticular las bandas delincuenciales que operan en este sistema de transporte chilango, por lo que las cámaras serán colocadas en 13 conexiones de ocho estaciones de transferencia de la Línea 1.

Otra de las funciones que se les darán a los dispositivos es el de detectar escaleras eléctricas con fallas o bultos sospechosos en las instalaciones, ya que contarán con una función con la que se podrán programar para lanzar una alerta cuando detecte este tipo de sucesos.

Ademas de ir tras delincuentes, las cámaras de reconocimiento facial en el Metro servirán para solucionar uno de los grandes problemas que aqueja al transporte: la saturación en los andenes.

De acuerdo con Serranía, gracias a estos equipos podrán mejorar la labor de dosificación de usuarios que se realiza en las horas con más afluencia, pues permitirá retener o soltarlos más rápido dependiendo de la frecuencia que nos lleguen los trenes.

“Si yo tengo visibilidad en todas las estaciones de transferencia, entonces voy a tomar mejores decisiones de qué hacer y cuántos trenes (enviar)”, afirmó la directora del Metro.

Aunque aseguró que la mayoría de los retrasos ocurren por fallas en el sistema, explicó que muchas veces ocurren debido a que la saturación en los andenes no permite el libre cierre de puertas.

En próximos días se emitirá la licitación para la adquisición de las cámaras para lo cual se tienen disponibles 38 millones de pesos.

Tiempo real en el Metro

Hace unas semanas, el Metro puso en marcha un nuevo sistema para conocer el avance en tiempo real de los trenes.

Por ahora, esta plataforma funciona únicamente en las estaciones Pino Suárez, Candelaria y Merced de la Línea 1, en donde a través de los monitores se muestra el avance de los trenes.

Peeeero se espera que este sistema opere en las 20 estaciones que conforman la Línea 1 a finales de julio.

“Con el objetivo de facilitar y ofrecer una alternativa tecnológica que le permita a las personas usuarias planificar sus viajes y tiempo de traslado, dio inicio la operación de una plataforma que informa desde las estaciones el arribo de trenes en tiempo real”, informó el SCT.

También lee: Diccionario de fallas en el Metro