Se cumplen más de 24 horas del bloqueo de policías Federales en Anillo Periférico, a la altura del Eje 5, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas tomar precauciones.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial, la circulación se ve afectada en ambos sentidos de la vialidad, principalmente en el tramo que va del Eje 5 al Eje 6 sur.

Como alternativas viales se sugiere utilizar la calzada Ignacio Zaragoza, la avenida Rojo Gómez, el Eje 6 Sur y el Eje 7 Oriente.

¿Por qué es el bloqueo de policías federales?

Los elementos de la policía federal protesta en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de que se les dé un aumento salarial.

A pesar de que se abrió una mesa de diálogo con autoridades federales, la noche del miércoles 3 de julio esta concluyó sin lograr acuerdos, por lo que anunciaron que las protestas continuarán por tiempo indefinido, incluso lo calificaron como un paro nacional.

AMLO dice que hay “mano negra”

Durante su conferencia matutina de este jueves 4 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las protestas de los policías federales no son una causa justa, además señaló que quienes encabezan las protestas no son integrantes de la agrupación.

“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la policía federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy lo va a informar el secretario de Seguridad Pública”, explicó el mandatario.

También reiteró que no se les está obligando a incorporarse a la Guardia Nacional, que no les quitaran prestaciones y se mantendrá su salario, pues aunque legalmente en 18 meses desparecerá la Policía Federa, se decidió no realizar despidos.

24 horas de protestas

La mañana del miércoles comenzaron las protestas en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en donde un grupo de uniformados tomó las instalaciones y realizó bloqueos en varias vialidades.

Más tarde, las protestas se extendieron a otros puntos de la CDMX, como la autopista México-Pachuca, que permaneció cerrada durante al menos 11 horas.

En Constituyentes se realizó un cierre a la altura de la avenida Las Torres, en donde cientos de automovilistas se vieron afectados por el bloqueo que duró más de 6 horas.

Los elementos amenazaron con continuar las protestas hasta que las autoridades atiendan sus demandas.