La International Bank Note Society (IBNS) anunció queel billete de $100 pesos mexicanos fue seleccionado como el ganador del “Billete bancario del año” en su edición 2020.

En noviembre del año pasado el Banco de México puso en circulación el nuevo billete de $100 pesos, donde la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz reemplazaba la de Nezahualcóyotl.

Billete Galardonado
Billete bancario del año 2020, galardonado por la International Bank Note Society
Foto: Banxico

Más de 100 nuevos billetes fueron lanzados en 2020 en todo el mundo y solo 24 participaron en la contienda para elegir al ganador del reconocimiento anual que fue revelado el día de ayer.

A través de un comunicado, la IBNS indicó que el billete de 100 pesos mexicanos obtuvo el primer lugar.

Tal vez te interese: ¡Nadará el ajolote en billetes de 50 pesos!

En el podio le siguieron el billete de 20 libras del Banco de Escocia y en el tercer puesto un empate, entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de las Bahamas, y el billete de 50 dólares de Fiji en su edición aniversario.

El billete de $100 pesos mexicanos fue elegido a través de una votación, pero no solo por su apariencia, entre otros aspectos se considera que incluya características de seguridad innovadoras.

Algunas de las características que se evalúan son el diseño, uso del color, contrastes y equilibrio.

El Banco de México obtuvo el reconocimiento por el billete galardonado de $100 pesos que es de forma vertical, impreso en polímero e incluye la imagen de la poetiza y escritora Sor Juana Inés de la Cruz.

En el reverso tiene plasmado los bosques templados y la mariposa monarca, acompañada de pinos y encinos de la Reserva de la Biósfera, declarada como patrimonio mundial.

Otro de los requisitos para los billetes participantes es que deben estar en circulación general. ¿Tienes al billete ganador en tu cartera? 

Tal vez te interese: Adiós, vaqueros: estos billetes dejarán de circular