¿Ya te viste con aumento de sueldo para el próximo año? ¡No tan rápido! El aumento al salario mínimo es una buena noticia, peeero eso no significa que beneficiará a todos.

El incremento que se aplicará a partir del 1 de enero beneficiará directamente solo a los trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos salarios mínimos, según expertos consultados por Animal Político.

Eso quiere decir que son alrededor de 8 millones de empleados quienes verán reflejado el aumento en sus salarios.

Peeero, para quienes ganan más de 3 salarios mínimos la situación cambia, ya que un ajuste en su sueldo dependerá en gran medida de la renegociación que logren con su patrón, ya que el monto que perciben cumple con el mínimo establecido por la ley.

El otro caso es que si perteneces a los más de 30 millones de personas que trabajan en el sector informal, es decir, si tu patrón no tiene registro en el Seguro Social, tampoco verás un beneficio en tu salario.

¿Subirá la inflación por el aumento al salario mínimo?

Por otro lado, quienes podrían verse perjudicadas con la medida son las pequeñas y medianas empresas ya que, según especialistas del IMCO consultados por Animal Político, aunque la producción siga siendo la misma, ellos tendrán que aumentar salarios y pagar más cuotas.

Ahora que si te preguntas si este incremento tendrá efectos negativos en tus bolsillos, los especialistas aseguran que el aumento al salario mínimo no perjudicará pues “la inflación es un fenómeno monetario independiente a los cambios generados en el mercado laboral”.