El aumento al salario mínimo para 2019 es una realidad. El Salario Mínimo General (SMG) Nacional pasará de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que con esta medida, por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo alcanzará la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es decir, permitirá al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales.

Hasta hoy, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el aumento al salario mínimo para 2019 se calculó adicionando a los 88.36 pesos diarios, un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.

También puedes leer: 2 de cada 5 chilangos ganan menos de $5,300

Además, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, estableciéndose un SMG Fronterizo, que a partir del 1 de enero de 2019 será de 176.72 pesos diarios.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colin, descartó posibles riesgos en la inflación por el aumento a 176.72 pesos diarios al salario mínimo en la frontera norte de México.

Te recomendamos: ¿Cómo le fue a tu cartera los últimos seis años?

En conferencia, Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de la Coparmex como principal impulsor al aumento al salario mínimo para 2019 y recordó que en campaña presidencial el organismo buscó que todos los candidatos se comprometieran a realizar dicho incremento.