Este jueves 10 de enero arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que el Gobierno Federal dará becas a jóvenes mexicanos para que puedan continuar sus estudios universitarios o se capaciten para obtener un trabajo.

El objetivo principal es que 2.3 millones de jóvenes puedan laborar con empresas en diferentes actividades durante un año, mientras reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

Además se contempla dar un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.

Por ahora, el programa comenzará formalmente en Tlalnepantla, pero las vacantes se irán abriendo de forma paulatina, anunció la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.

Requisitos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El primer requisito básico es estar dentro del rango de edad, el cual es de los 18 a los 29 años. Si aún no alcanzas el tercer piso, ya la hiciste.

El segundo paso es registrarte en este sitio jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, llenando el formulario con tus datos básicos como edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.

Aunque hasta el momento solo hay 27 mil ofertas de vacantes y 37 mil empresas inscritas, la idea es que en un futuro, en cuanto realices el registro, el sistema arroje las opciones disponibles en los centros de trabajo que mejor se adecúen a tu perfil.

Una vez seleccionado el lugar de trabajo, la empresa será notificada para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, obtengas una respuesta.

En caso de no existir ofertas de capacitación disponibles al momento de la inscripción, se te notificará cuando exista un espacio disponible, de acuerdo al orden de prelación, siempre y cuando se cubran los requisitos y documentación señalados.

Tan solo para este año, este programa tiene un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos, un monto superior incluso al que le fue asignado a la UNAM para 2019.

También lee: ¿Quieres entrar a la UNAM? Checa la primera convocatoria del 2019