¿Ecoloco, eres tú? No. Somos los millones de habitantes de la Ciudad de México. El año pasado todos los chilangos generamos 12 mil 998 toneladas de basura en la CDMX cada día, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2017 de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Los datos del Inventario establecen que 47.98% de la basura en la CDMX se genera en los hogares, 25.60% se produce en los comercios y el 26.42% restante corresponde a servicios y a la Central de Abasto.

Te recomendamos: No pegues tu chicle, mejor ponlo en estos nuevos contenedores

El estudio de la Sedema agrega que Iztapalapa, con 2,245 toneladas de basura diarias; Gustavo A. Madero, con 1,735, y Cuauhtémoc, con 1,316, son las tres delegaciones que generan mayor basura, pero explicó a que ese resultado se debe a las características demográficas de cada una de esas demarcaciones que, sumadas entre sí, aportan el 40.74% de la basura en la CDMX.

En contraste, las delegaciones que generan menos basura en la CDMX son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que produjeron 568 toneladas diarias.

“Durante 2017 se reportó una generación per cápita promedio de 1.37 kilogramos diarios. Destacan la delegación Cuauhtémoc, con 2.47 kilogramos; Miguel Hidalgo, con 2.27, y Venustiano Carranza, con 2.01”, explicó la Sedema, al hablar de cuánta basura produce una persona.

¿Qué se hace con la basura en la CDMX?

De acuerdo con el Inventario de la Sedema, la Ciudad de México cuenta con 8,322 barrenderos organizados en 159 cuadrillas, 7,931 carritos y 6,820 rutas de recolección de basura. Además, hay 2,566 vehículos recolectores.

También lee: Él es Juan y vive en el drenaje de Viaducto

“La asignación de personal a las actividades de barrido manual en las delegaciones depende del número de calles, plazas o sitios públicos, así como de la afluencia de personas que transitan diariamente por estos espacios”, explica el Inventario.

Una vez que ya se recolectó la basura en la CDMX, los desperdicios son llevados a las llamadas estaciones de transferencia, la cuales surgieron en 2012 luego de que el gobierno de Ciudad de México anunciara el cierre del Bordo Poniente, tiradero que hasta ese momento recibía toda la basura de la capital.

En estas estaciones se realiza la transferencia y separación de residuos de los vehículos recolectores ordinarios a vehículos de carga de gran tonelaje, mismos que trasladan los desperdicios no reciclables a los tiraderos en los alrededores de la ciudad.

No olvides checar: Estas máquinas te cambiarán PET por puntos para el transporte público

Lo orgánico, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, es enviado a plantas de composta mientras que lo inorgánico se lleva a plantas de selección para hacer una separación secundaria.

Una vez hecha esta segunda separación los residuos que no pueden ser reutilizables se trasladan a tiraderos ubicados a las afueras de la ciudad, principalmente en el Estado de México y Morelos.

Si quieres consultar los resultados completos del Inventario de Residuos Sólidos 2017, lo puedes hacer aquí.

Te puede interesar: Intercambia tu basura por comida en Plastianguis