Luego del asesinato de dos menores de edad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer cuáles son las bandas que operan en el Centro Histórico.

Como parte del Plan Operativo desplegado se lograron identificar tanto las células delictivas como los integrantes que las conforman, varios de ellos, ya fueron detenidos, dijo el secretario de seguridad Pública Omar García Harfuch.

Explicó que de octubre de 2019 a la fecha se han ejecutado 58 diligencias de cateo, sto solo en la zona centro, 30 de estas en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza, lo que derivó en la detención de 147 personas.

Además se ha logrado la detención de 18 objetivos prioritarios, 12 en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza.

Te recomendamos

Bandas que operan en el Centro Histórico

Fabian de la Ronda 88: célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, generando violencia.

La Unión de Tepito: liderada por El Chori, El Barbas y el Dylan, se dedica a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión.

Juan Balta: esta célula delictiva se dedica al despojo de inmuebles y homicidios por encargo.

También lee: Héctor y Yair: los dos niños asesinados en el centro

Célula delictiva de El Lunares: está liderada por los padres y un hermano de El Lunares y se dedica al narcotráfico.

Gota a Gota: los líderes de esta banda son de origen colombiano y se dedican a la extorsión.

“En todas y cada una de estas células ha habido detenidos”, señaló Harfuch.

Incidencia delictiva en CDMX

Al presentar el reporte de incidencia delictiva en la ciudad, el secretario destacó un decremento general de 36.4%, en comparación con el mismo periodo de 2019, en cuanto a promedios diarios.

Mientras que en 2019 se cometían 166 delitos al día, en 2020 esta cifra bajó a 108, es decir, 58 delitos menos al día.

En tanto, en lo que va del año se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019. Lo que ha significado una reducción en robos a transeúnte, robos de vehículos sin violencia, robos a negocio con violencia, robos a casa habitación sin violencia, robos a pasajeros del metro, etcétera.

De Patio Santa Fe a Perisur: las plazas más peligrosas