La tarde de este jueves 27 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en México el uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson.

Esto después de que la farmacéutica Janssen-Cilag presentara ante la comisión la información necesaria para que esta vacuna fuera evaluada.

También te puede interesar: Medidas para el regreso de trabajadores y alumnos de la UNAM

El Comité de Moléculas Nuevas realizó una sesión el 7 de mayo para evaluar el uso de la vacuna. Al final recibió una opinión favorable de manera unánime.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, detalló Cofepris a través de un comunicado.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson?

Esta vacuna es de una sola dosis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una eficacia del 85.4% como prevención de la hospitalización en estado grave por covid a los 28 días de su aplicación.

Tiene una eficacia de 66.9% para proteger contra la infección sintomática de moderada a grave.

Sobre quién puede ponérsela, la OMS explicó que “la vacuna es segura y eficaz en las personas con afecciones conocidas asociadas a un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad, como hipertensión, EPOC, cardiopatías graves, obesidad y diabetes”.

Esta vacuna no debe aplicarse a personas que hayan sufrido anafilaxia ante cualquiera de sus componentes y a aquellos que tengan una temperatura mayor a 38.5 grados. En el último caso, podrán ponérsela después, cuando la fiebre haya pasado.

Después de aplicarla, la persona debe esperar por lo menos 14 días antes de aplicarse otra vacuna (contra otra enfermedad).

Recordemos que antes de aplicar cualquier vacuna en México, se le pregunta a la persona que se vacunará por enfermedades preexistentes y su estado de salud.

También te puede interesar: Turismo de vacunas: pagan de $4,500 a $15,000 por vacunarse en Estados Unidos

La Cofepris recalcó que la vacunación en México es gratuita y que ninguna vacuna cuenta con autorización para su venta. Así que si te intentan vender una vacuna, ojo, probablemente es falsa.