Tras exigir un aumento en la tarifa de transporte público, miembros del grupo microbusero Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) amenazaron con suspender el servicio el 3 de junio, mismo día en el que taxistas planean marchar y realizar bloqueos en la Ciudad de México (CDMX).

La mañana de este martes 21 de mayo, integrantes de dicho grupo, el cual está formado por cerca de siete mil concesionarios de 38 organizaciones y rutas, se manifestaron frente al Palacio del Ayuntamiento para exigir un aumento tanto en la tarifa de los microbuses y corredores de transporte, como en el pago por kilómetro recorrido para empresas de Metrobús, de acuerdo con información de Excelsior.

El aumento que pretenden es de entre $2.50 y $3.00, pues afirman que, debido principalmente al aumento del costo del combustible, las tarifas actuales de transporte público se encuentran rebasadas. De igual manera señalaron que el pasaje mínimo en el microbús es de $5; mientras que en otros lugares del país como Nuevo León los usuarios pagan $16.

Por ello exigieron establecer mesas de trabajo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y con el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, para ver la posibilidad de que se aumente el pasaje y se establezca certeza jurídica para ellos, pues afirman que varias concesiones ya vencieron.

Además, señalaron que entre sus acciones para presionar al Gobierno de la CDMX no se encuentran marchas ni bloqueos; sin embargo, amenazaron con suspender el servicio el 3 de junio.

¿Qué dice el gobierno sobre la exigencia de aumento en la tarifa de transporte público?

Ante esta situación, Sheinbaum afirmó que entiende esta demanda y que buscarán hablar con los transportistas para evitar que se suspendan labores el 3 de junio.

Sin embargo, descartó un aumento en la tarifa de transporte público y añadió que actualmente están revisando esquemas para refinanciar la sustitución del transporte, según datos de El Universal.

Esta no es la primera vez que miembros de FAT exigen un aumento de tarifa. En septiembre de 2018 solicitaron un aumento de $1 tras afirmar que es necesario para sacar los costos de operación.

De acuerdo con información de La Jornada, en el caso específico del Metrobús, se solicitó que el Fideicomiso les aumente el pago por kilómetro recorrido.

También te puede interesar: Taxistas amenazan con paro y cierre de calles en la CDMX