La tarde de este martes 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social en materia de trabajo doméstico con el fin de brindar prestaciones para trabajadoras del hogar.

En dichas reformas se establece que las trabajadoras del hogar deberán ganar arriba de dos salarios mínimos vigentes y tener distintas prestaciones, incluyendo la afiliación obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aprueban prestaciones para trabajadoras del hogar

Con estas reformas, ahora dichas trabajadoras contarán con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso al IMSS y hasta aguinaldo, según información de El Financiero.

Además, todo trabajador del hogar deberá ser contratado a través de un contrato por escrito en el que se estipule todo lo referente al pago (monto y periodo en el que se dará), horario, vacaciones y suministro de alimento y alojamiento cuando sea necesario.

La diputada Martha Tagle, detalló que la idea de estas reformas es que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos que aquellos empleados de oficinas o fábricas. De igual manera se prohibe despedir a una trabajadora embarazada.

El dictamen fue enviado al Senado.

También te puede interesar: Presentan programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar