Es oficial: será obligatorio el IMSS para trabajadoras del hogar. Este miércoles 5 de diciembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a dichas trabajadoras ante el régimen obligatorio del IMSS.

La decisión se tomó después de que consideraran que “no existe una razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen de seguridad social”, según se detalló en un comunicado.

Este es apenas el primer paso de un proceso que comenzará en 2019.

También lee: ¿Cómo respetar los derechos de las trabajadoras del hogar?

IMSS para trabajadoras del hogar será obligatorio

Además de considerar inconstitucional esta exclusión, la Corte ordenó al IMSS crear e implementar dentro del primer semestre de 2019 un programa piloto cuyo objetivo sea diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para estas trabajadoras.

Éste también debe tomar en cuenta las particularidades de este tipo de trabajo, por ejemplo que en gran parte de los casos las personas tienen más de un patrón y la relación laboral no está establecida a través de un contrato.

Este régimen especial también debe ser de fácil implementación para los patrones y será de carácter obligatorio.

La finalidad es que, en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la ejecución del programa piloto, el IMSS esté en plenas posibilidades de presentar ante el Congreso de la Unión las disposiciones legales para la integración de este nuevo sistema especial de seguridad.

Se pretende que, en no más de tres años, se logre que todas las trabajadoras del hogar estén afiliadas al IMSS.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta una consulta en el IMSS si no estás afiliado?