¿Cuánto cuesta una consulta en el IMSS si no estás afiliado?

Que no te tome por sorpresa

¿Cuánto cuesta una consulta en el IMSS si no estás afiliado?
Foto: Cuartoscuro

Si bien los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son gratuitos para sus derechohabientes, la cosa cambia cuando se trata de pacientes que no lo son. Para que no te agarren por sorpresa, te decimos cuánto cuesta una consulta en el IMSS si no estás afiliado. Spoiler: en algunas cosas sale más barato ir a un hospital privado.

Cine Mexicano Peliculas GIF by México - Find & Share on GIPHY

Cada año el IMSS da a conocer cuál es el costo de sus servicios para los no afiliados.

Para este 2018, el precio subió. Por ejemplo, el año pasado una consulta médico familiar tenía un costo de $647, mientras que este año el precio se elevó a $733.

Una consulta de especialidades cuesta $1,853, mientras que la atención de urgencias (en unidades de segundo nivel) te saldrá en $2,639.

De toda la tabla de costos, el servicio más caro es una operación realizada en unidades de tercer nivel, pues cuesta $35,972, mientras que un día en terapia intensiva te sale en $35,400.

Pero ojo, los precios pueden variar de acuerdo con el tipo de clínica en la que te atiendas, ya que el Seguro Social cuenta con unidades de:

  • Primer nivel, que son las de medicina familiar
  • Segundo nivel, que ofrecen servicios de atención ambulatoria especializada, hospitalización y urgencias), y
  • Tercer nivel, donde se atienden enfermedades de mayor complejidad).

Si quieres checar la tabla completa puedes descargar el documento aquí.

Aunque no lo creas, algunos de estos costos son más elevados que en el Hospital Ángeles Metropolitano.

De acuerdo con información de El Financiero, la consulta con un cardiólogo en dicha institución con electrocardiograma incluido cuesta alrededor de $1,100 pesos; mientras que la cita en el IMSS con algún especialista cuesta $1,853.

De hecho este costo aún se encuentra por arriba de una visita con el oftalmólogo en el Centro Médico Palmas, que sale en 500 pesos aproximadamente.

Es importante resaltar que en otros hospitales de la Ciudad de México los costos son menores. Por ejemplo, en el Hospital General, la consulta de primera vez tiene un costo de 97 pesos aproximadamente.

También puedes leer: Dile adiós a los micros chatarra en los ejes 5 y 6