La Secretaría de Economía federal presentó el 19 de enero su plan de reactivación económica por covid-19, el cual incluye apoyos para tortillerías, restaurantes y MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas).

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, explicó que el plan tienen cuatro ejes primordiales:

  • Mercado interno, empleo y empresa
  • Facilitación de la inversión
  • Comercio internacional
  • Regionalización y los sectores

Dentro del primer apartado se mencionó que habrá distintos programas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También te puede interesar: Lanzan la Beca Pilares 2021: van los requisitos y beneficios

Apoyos para tortillerías, restaurantes y MiPyMEs

La funcionaría detalló que, respecto a las MiPyMEs, los apoyos vendrán con financiamiento con “apoyos Covid, capacitación digital, reconversión en el tema de capacitación y actualización, especialmente a las mujeres, y la promoción, que consideramos fundamental de lo que viene siendo el consumo local”.

Adicionalmente se lanzarán algunos programas de recuperación económica de pequeñas empresas. Ambos apoyos serán lanzados a principios de febrero. Podrán consultarlos a través de la página de web de Mipymesmx.

Este año también habrá apoyos a microempresas familiares, los cuales son conocidos como Créditos a la Palabra. El objetivo es apoyar a microempresas, microempresarios, microemprendedores o emprendedores que han sido afectados por los efectos de la pandemia. En total habrá 60 mil créditos, los cuales serán repartidos de la siguiente manera:

  • 20 mil créditos para mujeres o cabezas de negocios de mujeres
  • 20 mil para rezagos
  • 20 mil para instituciones o empleadores cumplidos

Estos créditos se dispersarán a la brevedad y antes de que inicie el veto electoral.

En el caso de las tortillerías se apoyará principalmente a aquellas que tengan desde uno hasta 25 o 50 trabajadores. Adicionalmente hay un programa con el que se les ayudará en la modernización, transformación y equipamiento de estos negocios. El objetivo es que sean mucho más eficientes y competitivas.

En lo que respecta a los restaurantes, durante este año se buscará apoyar a los establecimientos formales, debido a que este sector (restaurantero) es uno de los más golpeados por la pandemia.

Dentro del plan de reactivación económica por covid-19, también se buscará agilizar trámites y atraer inversión extranjera, así como fortalecer el comercio exterior a través de un incremento en las exportaciones.

También te puede interesar: Los negocios que podrán reabrir en semáforo rojo