Tras casi dos meses cerrados, este martes 9 de febrero se realiza una nueva apertura de centros comerciales en CDMX.

Plazas como Perisur, Centro Coyoacán o Parque Delta registraron filas de clientes desde antes de que abrieran sus instalaciones.

Sin embargo, no todos los centros comerciales registraron el mismo flujo de personas.

Lee aquí | ¿Tienes que comprar algo? Reglas para ir a centros comerciales

Chilango realizó un recorrido para informar sobre la apertura de centros comerciales en CDMX.

Alrededor de las 11:00 de la mañana iniciamos en Perisur, donde pudimos observar que había filas de clientes esperando ingresar a la plaza.

En la entrada, el personal de seguridad pedía a cada uno de los clientes que respetarán las medidas de seguridad, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Antes de ingresar se tomaba la temperatura de los clientes, se les proporcionaba gel desinfectante y se les pedía registrar su visita al centro comercial a través del Código QR.

También lee | Cambios al Reglamento de Tránsito que entran en vigor este mes

Luego de visitar el centro comercial ubicado sobre Periférico Sur, nos dirigimos a la zona de Coapa.

En el centro comercial Paseo Acoxpa, pudimos ver mayor presencia de personas ingresando a la plaza.

Personal de seguridad del lugar también se encargaba de revisar que los clientes registraran su visita a través del Código QR, proporcionaban gel desinfectante y el chequeo de temperatura.

Aquí te compartimos una transmisión en vivo que realizamos desde ese centro comercial.

De ahí nos dirigimos hacia Galerías Coapa, donde encontramos menos personas que en los centros comerciales que visitamos antes.

En Centro Coyoacán también hubo filas de clientes esperando poder entrar.

Dentro de la plaza se registraron filas en algunos establecimientos, de acuerdo con el reporte de la agencia Cuartoscuro.

La misma situación ocurrió en Parque Delta, donde se notó mayor presencia de clientes, de acuerdo con un reporte del diarioReforma.

También realizamos un recorrido por la zona norte de CDMX.

En Parque Vía Vallejo se observó a personas acompañadas por adultos mayores o menores de edad. También hubo filas en el exterior de algunos locales.

El recorrido lo realizamos alrededor de las 15:00 horas. Aquí te compartimos más imágenes sobre la nueva apertura de centros comerciales en CDMX.

A través de una nota informativa, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó sobre la nueva apertura de centros comerciales en CDMX.

Detalló que en la Ciudad operan 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales, los cuales ya reanudaron sus actividades.

Hasta el corte de las 14.45 horas, ningún establecimiento manifestó su intención de permanecer abierto las 24 horas del día. “La gran mayoría hará uso de un horario de entre las 9:00 y las 22:00 horas”.

¿Cuáles son las medidas para la nueva apertura de centros comerciales en CDMX?

El pasado 5 de febrero, las autoridades capitalinas informaron que las plazas podrían reanudar sus operacionesa partir de este 9 de febrero, siempre y cuando siguieran una serie de medidas.

Como parte de la nueva apertura de centros comerciales en CDMX, el Gobierno de la Ciudad estableció que estos espacios podrán operar las 24 horas del día, de martes a domingos y con un aforo máximo de 20%.

Consulta aquí | ¿Qué obras están haciendo en Avenida Chapultepec?

Los clientes, solo se permitirá que estén en el interior del establecimiento durante 30 minutos.

Autoridades llamaron a la población a que solo una persona salga a realizar las compras.

Tanto clientes, como personal de las tiendas deben usar de manera obligatoria el cubrebocas

Recuerda que si presentas algún síntoma de enfermedad respiratoria, puedes acudir a alguno de los quioscos de la salud, donde te practicarán una prueba de covid-19.

También puedes llamar al 555658-1111 para recibir orientación.

La CDMX continúa en el color rojo del semáforo epidemiológico. Esto significa que debes limitar las salidas, es decir, si puedes #QuédateEnCasa.

Aquellas personas que deben salir, deben usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos o usar gel desinfectante para reducir las posibilidades de un contagio.

Esta nueva apertura de centros comerciales en CDMX ocurre luego de que tuvieron que suspender sus operaciones desde el pasado 19 de diciembre, cuando la Ciudad regresó al color rojo del semáforo epidemiológico.

Con información de Arturo Alvarado y Perseo Sánchez.

Te puede interesar | ¿Requieres un tanque de oxígeno? Aquí te dicen dónde hay