Debido a la situación que se vive por COVID-19, autoridades anunciaron que están analizando la preliberación de reos en CDMX.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX explicó que esta preliberación dependerá de cada caso.

“En algunos casos sí se está viendo mujeres embarazadas, personas muy mayores que llevan cubriendo su sentencia, pero evidentemente depende del delito y se trabaja con el Poder Judicial, algunas personas sí podrán tener una preliberación pero depende de cada caso”, detalló la mandataria.

Respecto a los contagios que pudieran surgir dentro de los reclusorios, se señaló que se está trabajando para poder evitarlo.

Por ejemplo, como parte de los protocolos establecidos se mantiene en aislamiento a los nuevos internos y se les aplica la prueba de COVID-19. En caso de que salga negativa, ya son ingresados.

También te puede interesar: Cero y van dos: declaran ley seca en otra alcaldía

Piden preliberación de reos ante COVID-19

El 30 de marzo la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social presentó una solicitud de preliberación de internos ante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital, con el fin de garantizar el derecho a la salud de los reos.

Esta solicitud se hizo con base en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la cual se establece que se podrá solicitar al Poder Judicial la liberación anticipada o condicionada, así como la conmutación de pena de personas que ya hayan sido sentenciadas.

De acuerdo con información de Excelsior, esta medida únicamente aplica a personas que no hayan cometido delitos con violencia o aquellos que estén en prisión preventiva oficiosa.

También se contempla a los que tengan penas menores de cinco años, que sean mayores, que tenga una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, entre otros.

También te puede interesar: Mafias cobran hasta $200 a reos por servicios, acusan familiares