El Gobierno de la CDMX y del Estado de México alistan la ampliación del Suburbano para que vaya de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en Santa Lucía.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de diversas vías para acortar los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y la nueva terminal.

Uno de los proyectos es la prolongación de 24 kilómetros del tren Suburbano, para conectar la estación Lechería con el AIFA.

Se estima que con este transporte, los chilangos puedan llegar de la estación Buenavista al nuevo aeropuerto en un tiempo aproximado de 45 minutos. Se prevé que la obra concluya en junio de 2022, detalló Cedric Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura.

El funcionario también explicó que se contempla que este transporte traslade un promedio diario de 70 mil a 90 mil pasajeros al día. También señaló que se usará el derecho de vía existente.

También lee: ¿Singapur, eres tú? Así se verá el aeropuerto de Santa Lucía

Ampliación del Suburbano y otros proyectos

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum detalló los otros proyectos en los que participará el gobierno de la ciudad para interconectar los aeropuertos.

Entre estos está la ampliación de carriles del circuito Interior Galindo y Villa; la construcción un viaducto elevado para conectar Pantitlán con Peñón; de dos gazas para transporte privado de Insurgentes a Río de los Remedios; así como la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de Pantitlán al AICM.

En tanto, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo también dio a conocer los proyectos de infraestructura que se construirán para conectar los tres aeropuertos.

Además del tren Suburbano, también se prevé la construcción de una autopista que conecte el Periférico Oriente con la Peñón-Texcoco; la prolongación de la Línea 4 del Mexibús para que llegue hasta el AIFA; un segundo piso que conecte el Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense; además de la modernización de la autopista México-Pachuca.

Se prevé que con estas obras el tiempo de traslado del AICM al Aeropuerto Felipe Ángeles sea de 50 minutos, mientras que del de Toluca al AIFA será de una hora 20 minutos.