Un juez concedió un amparo en contra de la verificación vehicular, el cual fue interpuesto a por un grupo de chilangos que buscan dar marcha atrás a las nuevas reglas de este programa, establecidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con información de Animal Político, los ciudadanos argumentan que la verificación actual permite que miles de vehículos, que antes tenían el holograma 1, puedan circular todos los días, pues ahora pudieron obtener la calcomanía 0.

Hay que recordar que hace unos meses, la Secretaría de Medio Ambiente anunció medidas que facilitan que un vehículo obtenga el holograma 0, al regresar a una normativa que se aplicaba en 2016.

En esta se establece que para vehículos posteriores a 2006, antes de aplicar los valores de medición de emisiones, se tiene que revisar el Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB) del auto, esto es una computadora que monitorea todos los sensores del vehículo.

Lo anterior quiere decir que si al realizar esta revisión a la computadora, no se encuentran fallas, entonces no es necesario que las emisiones vehiculares se encuentren en el límite máximo permitido.

Por ello, el dictamen del juez señala que la disminución del flujo vehicular provocará menor contaminación en la ciudad, y que permitirá que los ciudadanos que se ampararon bajo el artículo 4 de la Constitución Política, conserven el acceso a un medio ambiente sano.

Te puede interesar: ¿Por qué ahora será más fácil obtener el holograma 0?

¿Cómo te afecta el amparo en contra de la verificación?

¡Ojo! eso no quiere decir que la próxima vez que vayas a verificar te va a costar más trabajo obtener el holograma 0.

Lo que el juez estableció es que el Gobierno de la CDMX fue omiso al no conservar los requisitos de 2017 sobre la verificación vehicular, además de que no implementó medidas para mejorar el ambiente en la ciudad, con el fin de evitar contingencias ambientales.

Esta suspensión no afecta a los chilangos, pues únicamente es en beneficio del grupo que interpuso el amparo.