A través de un video en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó que envió una carta al Rey Felipe VI en la que solicita una disculpa de España por los atropellos y daños cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista.

Aprovechando la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, donde se enfrentaron españoles y mayas, López Obrador confirmó la solicitud al Rey de España para que emitiera una disculpa por la Conquista e hizo un llamado para que 2021 fuera el año de la reconciliación histórica.

“Mandé una carta al Rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones… vamos a reconciliarnos y pedir perdón. Yo también lo voy a hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión. Que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, afirmó el Presidente.

Además, añadió que en 2021 se cumplirán 500 años de la Conquista y 200 desde el día que terminó la lucha por la Independencia de México.

¿Habrá disculpa de España?

Después de la petición del Presidente de México, el gobierno español anunció que no se disculpará por los hechos ocurridos en la Conquista, pues considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, según se explica en un comunicado citado por Milenio.

En el mismo documento, el gobierno español lamentó que la carta enviada por AMLO se hiciera pública y sostuvo que está en disposición para trabajar con el gobierno de México, así como intensificar las relaciones ya existentes.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber del nuevo reglamento de tránsito