Luego de que una niña de once meses de edad fuera contagiada en el extranjero, la Secretaría de Salud activó la alerta epidemiológica por sarampión.

Este caso fue informado el pasado viernes 2 de agosto, a través de un comunicado emitido por la Dirección General de Epidemiología, en el cual se especifica que, como parte de la alerta epidemiológica por sarampión, se le está dando seguimiento a 53 personas que tuvieron contacto con la menor, quien reside en el Estado de México. Hasta el momento ninguno presenta síntomas de sarampión.

Te puede interesar: ¿Viajarás al extranjero? Emiten recomendaciones por casos de sarampión en varios países

La infección de la niña se dio entre los días 15 a 25 de julio, cuando la menor se encontraba fuera del país, por lo cual su caso se clasificó como “asociado a importación”, explica el comunicado.

“Hasta el momento se han identificado 53 contactos en total: 14 en Ecatepec, Estado de México; cinco contactos intradomiciliarios y nueve familiares, quienes se encuentran asintomáticos y con antecedente de vacunación contra sarampión y 39 en el Hospital Juárez de México”.

La alerta epidemiológica por sarampión se aplica durante 21 días a partir del contacto con la menor, por lo que durará hasta el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México.

De acuerdo con una entrevista realizada por el diario Reforma a Jorge Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, este contagio se debe a los movimientos antivacunas en Europa y Estados Unidos, los cuales provocaron un aumento de casos, motivo suficiente para emitir una alerta epidemiológica de sarampión en todo el mundo.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con un equipo de 45 personas especialistas, quienes durante las 24 horas, los 365 días del año, vigilan los vuelos provenientes de ciudades donde se haya activado una alerta epidemiológica.

También lee: #HistoriasDeTaxi: Mi taxista vomitó sangre, le di dinero, pero fue un engaño

Jorge Ochoa Moreno comentó que “si el pasajero sale del AICM y días después se le diagnostica esta enfermedad, formalmente se da paso a un cerco sanitario”. La alerta epidemiológica por sarampión también se activó año pasado, cuando una mujer italiana contagió en la Ciudad de México a su hijo de un año que no estaba vacunado, quien luego contagió a la mujer que lo cuidaba.

Entre 1989 y 1990 cuando se reportaron 89 mil 163 casos, fue la última epidemia registrada en México, en la que también se emitió la alerta epidemiológica de sarampión. Desde entonces, solo se han identificado 185 casos asociados a importación. En 2018 hubo 5 casos, y el anunciado la tarde de ayer es el primero en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud.