Ya sabemos que el Guadalupe-Reyes significa fiesta hasta que sale el sol y ya te tienes que ir a chambear (porque durante este maratón se arman los ponches con piquete cualquier día de la semana), y por eso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reforzará los operativos viales (cof, cof, alcoholímetros) del 12 de diciembre al 6 de enero. El fin es evitar accidentes y que los chilangos disfrutemos las festividades decembrinas con la máxima tranquilidad posible. Así que diviértete, pero tenle respeto al alcoholímetro en diciembre 2019.

Alcoholímetro en diciembre 2019

La SSC instalará módulos de revisión aleatoria en las 16 alcaldías de la ciudad y en un horario extendido para aplicar la prueba de la alcoholemia y evitar que los chilangos conduzcan en estado de ebriedad. Normalmente estos puntos de revisión se colocan en las noches y en días festivos, pero durante el Guadalupe-Reyes funcionará en las mañanas y, en algunas ocasiones, también las 24 horas. Recuerda que, según el artículo 31 del Reglamento de Tránsito, el límite de alcohol en la sangre para conducir de manera segura (y no ser detenido) es de 0.40 grados, lo que equivale a una copa de vino o una cerveza, más o menos. Si rebasas el límite, serás remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, el famoso “Torito”.

En lo que va del 2019, más de 8 mil chilangos han caído en el Torito por rebasar el límite de alcohol en la sangre mientras conducían, según datos de la SSC CDMX. De los 8 mil 937 conductores detenidos, 8 mil 57 son hombres, 869 mujeres y 11 menores de edad.

Operativo carrusel en el Guadalupe-Reyes

Además del alcoholímetro en diciembre 2019, la SSC pondrá en marcha el Operativo Carrusel para controlar la velocidad en la Calzada Ignacio Zaragoza, de Santa Martha a Canal de Río Churubusco; y la Avenida Insurgentes, de Avenida San Jerónimo a Calzada de Tlalpan. Estos tramos fueron identificados como focos rojos por su alta incidencia de accidentes viales (en especial por la noches). Recuerda que este operativo consiste en patrullas circulando durante la noche y la madrugada con el fin de evitar carreras y detener a automóviles que circulen a exceso de velocidad.

Te recomendamos: Estos son los nuevos requisitos para instalar juegos mecánicos en CDMX

También se realizará la reprogramación y coordinación de semáforos en avenidas principales, con el objetivo de que los automovilistas disminuyan su velocidad. El programa fue implementado en el Eje 3 Sur, en el tramo de Iglesias Calderón al Eje Central; y en avenida Miguel Ángel de Quevedo de División del Norte a Avenida Universidad.

Así que ya sabes: disfruta el Guadalupe-Reyes (la ciudad está llena de actividades para celebrar el fin de año), pero sé responsable y evita accidentes.

Te puede interesar: Ya empezaron los cierres por la peregrinación guadalupana